FILATELIA AL DIA

1. No hace falta el Consejo Filatélico. Todo indica que el Consejo Filatélico de la Administración Postal Nacional ya no tiene oficio. Es decir, ha pasado a ser innecesario. Si los cargos no son ad honorem, Adpostal podrá economizar los sueldos correspondientes. De fuentes comprobadas, podemos informar a la opinión pública que la reciente emisión filatélica titulada Reunión de Primeras Damas de América y el Caribe (que comentaremos más adelante) no fue presentada previamente a la junta directiva de Adpostal ni al Consejo Filatélico de la misma entidad oficial. Al no ser presentada, muchísimo menos pudo ser aprobada o desaprobada. La emisión fue ordenada en forma personal y directa por el Señor Director.

10 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

2. La estampilla. Esta emisión tan especial, que la junta directiva de Adpostal pudo ver por primera vez como un hecho cumplido, ya impresa y puesta a la venta, tiene, además, otras pintorescas características.

Tiene el dudoso honor de ser una de las dos estampillas más feas de toda la historia postal colombiana (la otra es la # 1.483 del Catálogo de Colombia, titulada Cola de avión ). La combinación de colores no ha podido ser más fea y de mal gusto: verde oscuro, negro y violeta. El título plasmado en la parte superior del ejemplar dice Primeras Damas de América y el Caribe . Título que no corresponde con el dibujo de la estampilla, donde uno tendría que ver una fotografía de grupo de todas las ilustres señoras de los presidentes americanos. Si una estampilla se titula El nevado del Ruiz , pues tiene que ilustrar este bello lugar. Si se titula Caballos de paso fino , lo lógico es ver caballos de paso fino y no jirafas. Bajo el título Primeras Damas de América no se espera ver otra cosa que un grupo de elegantes señoras. No es así? En cambio, se ve, en el centro de la estampilla salida el 23 de septiembre, un improvisado mapa de las Américas, dibujado rayando el papel con lápices de colores, tarea que no debió tomarle al dibujante más de dos o tres minutos. Si se hubiera tomado el trabajo de hacer un dibujo correcto y estético, seguramente habría tardado algunas horas. Pero se comprende que sale más barato pedirle a un niño que haga un dibujo que a un artista profesional.

Al titularse la estampilla (como figura en ella) Primeras Damas de América , se entiende que la emisión les hace honor a dichas Damas y nada más.

Si se hubiera titulado Reunión de Primeras Damas, etc. , entonces se comprendería el porqué de un dibujo seudocartográfico en el centro.

Más aún. Debajo del seudomapa aparece la capción: Septiembre de 1992-Cartagena Colombia-Colombia 100. Y para qué esa inútil repetición de la palabra Colombia ? Acaso temían que la gente pensara que se trataba de Cartagena en España? Para completar este absurdo conjunto de anomalías, la estampilla la hicieron para correo urbano y nacional por vía terrestre (100 pesos). Se supone que el tema mismo de la emisión tenía que divulgarse en todo el continente y no limitarse al territorio nacional. Probablemente se dieron cuenta a tiempo de que sería una vergenza que vieran la estampilla en el extranjero.

3. El 12 de octubre. La emisión que conmemora exclusivamente esta trascendental fecha de los 500 años del descubrimiento de América acaba de salir oficialmente el 5 de octubre! Es como si en diciembre próximo nos reuniéramos en familia a darnos los regalos navideños el 19 y no el 24. O si nos besáramos entre amigos y parientes al recibir el nuevo año a la medianoche del 26 de diciembre.

Sea como fuere, la emisión ya salió y apenas el lunes próximo estaremos festejando el descubrimiento de América. Valga la verdad, en su conjunto, la serie es de un bellísimo colorido y su contenido pictórico muy bien escogido. Tendremos mucho que comentarles sobre esta serie en la próxima entrega, ya que el espacio de hoy nos lo impide.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.