EL MAGDALENA MEDIO PIDE DIÁLOGOS

EL MAGDALENA MEDIO PIDE DIÁLOGOS

Los alcaldes del Magdalena Medio solicitaron ayer al presidente, César Gaviria Trujillo, facultades y poder de convocatoria para organizar diálogos regionales, con el fin de atender el clamor general de las comunidades . En carta enviada al primer mandatario, los funcionarios aseguran que la paz o la guerra en ningún momento pueden estar sujetas exclusivamente a la opinión del poder ejecutivo .

10 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Sostienen que en esos diálogos, cuyo epicentro sería la ciudad de Barrancabermeja, pueden estar representados el alto Gobierno y los gobernadores de Santander, Antioquia y Bolívar.

Según los alcaldes, con este mecanismo se comenzarán a construir las bases sólidas para un gran diálogo nacional, que realmente encuentre los caminos del entendimiento entre los colombianos.

El documento enviado ayer está respaldado con las firmas del alcalde de Barrancabermeja, Elkin Bueno Altahona; de San Pablo, José Manuel Rudas; Puerto Wilches, Lino Bohórquez; San Vicente, Saúl Pico Gómez; Piedecuesta, Alfredo Gómez; Girón, Luis Alberto Quintero; Zapatoca, Alfonso Pineda Quintero; Betulia, Pedro Pablo Martínez; Floridablanca, Pedro Julio Solano y Yondo, Braulio Mancipe Suárez.

Al reclamar los diálogos regionales, los alcaldes argumentan que el problema de la confrontación armada entre el Estado y la guerrilla nos afecta a todos y por ende tenemos el irrenunciable derecho a participar y crear mecanismos para garantizar la convivencia pacífica bajo un real estado de derecho .

El modelo de negociacion que arrojara buenos resultados con el M-19, el Quintín Lame, el PRT y un sector importante del EPL entró en crisis dice la carta de los alcaldes, lo que nos empuja a plantearnos otro modelo de negociación con una propuesta diferente que apunte a solucionar problemas estructurales y no de forma. De lo contrario, quedarán intactas las condiciones para que otras personas se vean involucradas en problemas de violencia .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.