EN 50 BAJARÁN TARIFAS PORTUARIAS

EN 50 BAJARÁN TARIFAS PORTUARIAS

La Empresa Puertos de Colombia podrá unificar transitoriamente en seis dólares por tonelada (alrededor de 4.000 pesos), la tarifa para las operaciones de cargue o descargue de mercancías de importación. La medida fue autorizada por el Gobierno, como estrategia para facilitar la descongestión de terminales marítimos como el de Buenaventura. Tal determinación había sido anunciada recientemente, pero solo hasta ahora se expidió el decreto.

10 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Actualmente se cobran dos tarifas que suman doce dólares (un poco más de 8.000 pesos).

El nuevo cobro fue aprobado por el presidente César Gaviria y el ministro de Obras Públicas, Jorge Vendeck Olivella.

La gerente de Colpuertos Vivian Dahl Pareja, está facultada para determinar, mediante resoluciones, la fecha de iniciación y terminación de la emergencia. Sin embargo, esta medida solo se podrá adoptar previo estudio de las condiciones operativas de los terminales de Buenaventura, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Tumaco, San Andrés y Leticia.

La nueva tarifa regirá solamente durante el período de la emergencia y cubre el servicio en días ordinarios, dominicales y feriados, con la aplicación de los recargos establecidos con anterioridad a la rebaja.

El acuerdo aprobado por el Gobierno precisa que el incremento en el movimiento de mercancías ha originado congestión en los terminales marítimos, especialmente el de Buenaventura, por lo cual corresponde a la empresa Puertos de Colombia adoptar las medidas necesarias para superar la emergencia. Crédito para vías De otro lado, el Gobierno anunció ayer la puesta en marcha del tercer proyecto sectorial de carreteras, al ser aprobado un crédito por 266 millones de dólares, por parte del Banco Mundial.

De esta manera, el Ministerio de Obras Públicas garantizó la continuidad de los 44 subproyectos que vienen siendo financiados por esta misma entidad bancaria. Según el ministro de Obras, Jorge Bendeck, estos recursos se utilizarán para financiar la parte que le corresponde al Fondo Vial Nacional.

El funcionario dijo que una vez se perfecione el contrato, se le pedirá al BM que acepte la inclusión de seis nuevos subproyectos, entre los que se destacan, la pavimentación de la carretera Villanueva-San Estanislao y Paicol- La plata, la rehabilitación del trayecto Becerril-Codazzi-Valledupar y Fundación-Ciénaga, además de las variantes de Popayán y Tunja.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.