EN GALÁPAGOS LA VIDA VUELVE A SER VIDA

EN GALÁPAGOS LA VIDA VUELVE A SER VIDA

Ya no son 30 millones. Ahora son 30.000.029 las especies de animales que existen en el mundo. Hace pocos días se anunció el descubrimiento de 29 nuevos integrantes del reino animal en las islas Galápagos, en el océano Pacífico, frente a las costas de Ecuador.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En declaraciones publicadas por el diario El Universo de la ciudad de Guayaquil (sudoeste ecuatoriano), Rodrigo Bustamante, jefe del área de investigaciones marinas de la estación Charles Darwin dijo que el descubrimiento se produjo en mayo pasado por un grupo de científicos internacionales .

Sin identificar los seres hallados, Bustamante anotó que en el archipiélago de Galápagos -integrado por cinco islas mayores, ocho medianas y seis pequeñas de origen volcánico- han sido detectadas más de 2.800 especies de aves, peces, invertebrados, moluscos y algas marinas e indicó que se siguen encontrando evidencias de una evolución muy especial . Para el funcionario esta clase de fenómenos se produce por la posición geográfica de las Galápagos, ubicadas a 1.000 kilómetros de la costa y muy cerca de la línea ecuatorial que les permite recibir especies marinas procedentes de zonas como Panamá, de la corriente del sur Chile-Perú y de la llamada provincia indo-pacífica dando origen a una fauna única en el mundo.

Observó, por ejemplo, que en Galápagos -declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco- existen pinginos tropicales que se alimentan de peces y viven en los cálidos arrecifes y otros animales que en un principio tuvieron origen terrestre y que al llegar al archipiélago, se han convertido en marinos, como es el caso de las iguanas que de vivir en los follajes de los árboles, cazan en el océano.

También Bustamante en sus anotaciones para El Universo dijo que los cambios oceanográficos, corrientes marinas y fuertes vientos, inciden notablemente sobre la vida de las especies como es el caso de los pinzones , pequeñas aves que anidan entre los arrecifes, las rocas volcánicas y la pequeña maleza que cubre la mayoría de las islas.

(VER RECUADRO MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.