TATEQUIETO AL ROBO DE VEHÍCULOS

TATEQUIETO AL ROBO DE VEHÍCULOS

El robo de automóviles, una floreciente actividad, ha comenzado a sufrir reveses en Inglaterra gracias a los computadores. Este año, un helicóptero de la Policía Metropolitana del Gran Manchester (en la foto) se convirtió en el primer aparato de la policía del Reino Unido dotado de rastreador, un moderno sistema de vigilancia que permite la localización rápida y la recuperación de automóviles robados.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Entre el complejo equipamiento del helicóptero figura un computador capaz de recoger señales de socorro de un automóvil robado a una distancia de 16 kilómetros.

El récord actual de 20 minutos (desde la denuncia del robo hasta la recuperación del vehículo) corresponde a la policía de Manchester.

Esto ha reforzado los esfuerzos de la policía a la hora de combatir el robo de automóviles en el Reino Unido, que representa cerca de 28 por ciento del total de los delitos.

Carro con ñapa Cómo funciona? La carrocería del automóvil lleva incorporado un pequeño transpondedor, un dispositivo inactivo capaz de enviar y recibir señales de radio.

Este aparato está escondido en una de 30 posibles localizaciones. Y, por razones de seguridad, ni el propio dueño conoce la posición exacta. Dado que la señal automática es silenciosa, el ladrón no puede saber qué automóvil lo tiene.

Una vez que se ha robado el vehículo y el propietario denuncia su pérdida a la policía y a la red de rastreo, la compañía envía una señal a través de su red nacional de comunicaciones por radio, a fin de activar el transpondedor.

El dispositivo emite una señal que recoge un grupo de cuatro antenas situado en el helicóptero o el automóvil de patrulla de la policía. Un computador instalado a bordo determina la procedencia de la señal y su rumbo.

A medida que la policía se aproxima al vehículo, se van encendiendo progresivamente las luces de un panel indicador hasta señalar que se encuentra a unos metros del automóvil robado.

Tras recuperar numerosos vehículos gracias a este sistema, las 51 fuerzas policiales del Reino Unido lo han instalado para asegurar una cobertura completa del país.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.