TESTIMONIO DE UN AMIGO

TESTIMONIO DE UN AMIGO

Un sacerdote español, que sirvió de inspiración a Graham Greene para escribir su novela Monseñor Quijote y administró al escritor inglés los últimos Sacramentos, relata en un libro sus veinte años de amistad con el autor. El sacerdote Leopoldo Durán, ex profesor de Literatura inglesa en la Universidad Complutense de Madrid, es el autor del libro Graham Greene: Friend and Brother, editado por Harper Collins.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Durán fue el amigo íntimo, confidente y confesor de Greene desde 1973, además de compañero de viaje, cada verano desde entonces, con el escritor por España y Portugal en un coche utilitario repleto de botellas de vino gallego.

En 1991, cuando Greene estaba enfermo de muerte en Suiza, ordenó que llamaran a Durán a Vigo, donde vive, para que acudiera a su lado. Fue Durán el que le dió la Extremaunción y estuvo con él, a solas, cuando murió uno de los mejores escritores que ha dado Gran Bretaña.

En una entrevista concedida desde Vigo, Durán se lamenta de que su libro no haya despertado interés en España para ser publicado en español.

Advierte el sacerdote y catedrático que su obra no es de investigación y que sólo relata las largas conversaciones que mantuvo con Greene durante esos casi 20 años de estrecha amistad, así como las aventuras de sus viajes juntos.

El autor dice que Greene, el llamado escritor católico , tenía una fe profunda, recibía los sacramentos en los últimos 12 años, aunque a veces se sentía atormentado por no cumplir las reglas .

El problema de Graham es que le gustaban las faldas , reconoce Durán.

Eso es lo único que Durán se atreve a admitir, como si estuviera diciendo un gran secreto, sobre los múltiples adulterios de Greene, ya que en su libro no menciona ni de pasada el gran escándalo que protagonizó el escritor en los años cuarenta con sus relaciones extramatrimoniales con la millonaria norteamericana Catherine Watson.

Esta estaba casada con Lord Henry Watson y Greene había sido el padrino de ella cuando se convirtió al catolicismo. Para entonces, el escritor vivía en Londres con otra amante y los fines de semana visitaba en Oxford a su esposa Vivian.

Estos detalles de la vida íntima de Greene han salido a relucir en una biografia escrita por Michael Shelden, quien afirma en su libro que Greene y Catherine Watson, en una mezcla de sexo litúrgico, planeaban hacer el amor detrás de cada altar posible en un viaje que hicieron a Italia.

Ah si, la Catherine esa... , contesta Durán cuando se le pregunta por la relación con la norteamericana casada, para decir enseguida que es una infamia lo que Shelden ha escrito.

Durán, indignado, se pregunta cómo es posible que Shelden haya podido escribir una biografía sobre Greene cuando nunca lo conoció.

El sacerdote y Greene se conocieron en 1973 cuando el primero envió al escritor el borrador de una tesis que estaba haciendo en el King College de Londres sobre su libro El Poder y la Gloria.

Greene lo llamó inmediatamente y lo invitó a comer al Hotel Ritz, donde comenzó la primera de las innumerables y largas conversaciones que ambos tendrían durante los siguientes años sobre religión, literatura y política.

Durán dice en el libro que Greene daba por hecho que su amigo español nunca traicionaría la confianza que habia depositado en él y que sus conversaciones íntimas, al sacerdote y confidente, serian respetadas y mantenidas en secreto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.