BOGOTÁ, ENTRE LAS 14 MÁS BARATAS DEL MUNDO

BOGOTÁ, ENTRE LAS 14 MÁS BARATAS DEL MUNDO

Mientras un bogotano de clase media alta puede comprar una canasta de 108 bienes y servicios con 1.028 dólares, un habitante de igual nivel en Tokio requiere más del doble para comprar lo mismo. La diferencia es sustancial. Aquí necesitaría un ingreso mensual de 832.000 pesos colombianos y en la capital nipona el equivalente a más de 2,0 millones de pesos.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Así se desprende de la encuesta de ingresos y precios realizada por la Unión de Bancos Suizos en 53 ciudades del mundo durante el primer semestre de este año.

Para el análisis de precios se utilizó la canasta de 108 bienes que consume un europeo promedio, y para el análisis de sueldos e ingresos se escogió una muestra de doce profesiones: profesores, choferes de bus, mecánicos, constructores, técnicos industriales, administradores de departamento, oficinistas de banco, secretarias, vendedoras, textileras, ingenieros eléctricos y mecánicos y cocineros.

La encuesta arrojó como resultado que Bogotá es la ciudad número 41 en lo que a nivel de precios se refiere. Es decir, está entre las 14 más baratas del grupo analizado.

Después de Tokio, las ciudades donde resulta más costoso vivir son Lagos, Oslo, Zurich, Génova y Copenhague.

En ellas se registran problemas de inflación. Y en el caso particular de Tokio, la situación se explica porque su moneda (el yen) se ha revaluado mucho frente al dólar.

En esas seis ciudades lo normal es pagar más de 1.800 dólares por la canasta, excluyendo los arrendamientos.

Si se incluye ese rubro, las cosas cambian: Zurich y Hong Kong se vuelven la segunda y la tercera ciudades con el nivel de vida más costoso del mundo, respectivamente.

En Hong Kong, arrendar un apartamento de cuatro alcobas, construido después de 1975, con cocina, baño y garaje, para una persona de ingresos medios, cuesta 8.400 dólares (unos 6,8 millones de pesos), que es un nivel comparable con pocos en el mundo.

En Bogotá, el alquiler de un apartamento similar, según la encuesta, tiene un valor promedio mensual de 1.900 dólares (1,5 millones de pesos).

Donde más barato resulta vivir es en Nairobi, aunque el efecto se neutraliza por la baja capacidad de compra de la mayoría de que no es la más cara.

Si el punto de referencia es el costo del transporte, lo mejor es vivir en América Latina, Asía o Europa del Este: en esos lugares, un viaje de 10 kilómetros en tren, metro o bus, cuesta menos de 35 centavos (cerca de 300 pesos).

En contraste, donde más costoso resulta movilizarse es en Europa. El pasaje para hacer el mismo recorrido puede llegar a costar 3 dólares (unos 2.500 pesos), aunque se paga por una mejor calidad.

Cuánto compro? El hecho de que los artículos y servicios resulten más baratos en un lugar que en otro no implica necesariamente que la gente pueda adquirir más cosas.

La comparación entre Bogotá y Tokio es significativa. Mientras que en la capital colombiana un empleado medio-alto puede ganar 2,8 dólares por cada hora de trabajo (unos 2.220 pesos), un empleado similar en Tokio recibe 15,3 dólares por el mismo tiempo de labores (el equivalente a 12.390 pesos colombianos).

Ese nivel de ingresos les permite teóricamente a los nipones comprar cinco veces más cosas que a los colombianos, aunque tengan que pagar precios más altos por algunos productos y servicios.

Al dividir el promedio de ingresos de las profesiones analizadas por el valor de la canasta de 108 productos y servicios (sin arrendamiento), la investigación concluye que Caracas, Nairobi y Lagos, son las de menos capacidad de compra, aunque también clasifican en el grupo de las más baratas.

Por ejemplo, mientras el sueldo promedio en Caracas es de 1,0 dólar (800 pesos) por hora, en Nueva York, que está dentro de las caras la gente se gana 12,8 dólares (cerca de 10.400 pesos).

Por el contrario, en Luxemburgo, Toronto y Montreal (Canadá) y Dusseldorf (Alemania) y Los Angeles (Estados Unidos) figuran con la más alta capacidad de compra.

Bogotá ocupa el puesto 41 en esta clasificación, prácticamente empatada con Sao Pablo y Río de Janeiro (Brasil).

En Zurich, que es la ciudad donde se pagan los mejores salarios entre las analizadas, un empleado de clase media-alta percibe 17,3 dólares por hora, que son unos 14.000 pesos.

Otras ciudades con buenos salarios, después de impuestos y descuentos por seguridad social, son Génova, Tokio, Luxemburgo, Chicago y Nueva York.

En contraste, los peores ingresos se reciben en Nairobi (40 centavos por hora) Praga, Manila y Budapest, con cerca de 1,50 dólares por hora, en promedio.

Pero Zurich no solo una de las ciudades donde más se gana. Lo más interesante es que están entre los que trabajan menos: cada empleado está durante 1.874 horas al año en su oficina (7,2 horas diarias), mientras que los bogotanos trabajan 2.154 horas por año (8,2 horas diarias). En los dos casos se dividió por semanas de cinco días.

Donde menos tiempo se trabaja es en Copenhague y Dusseldorf, donde en promedio se labora cuatro horas cada día.

Por el contrario, las ciudades que más horas le exigen a sus empleados son Seúl, Bangkok y Hong Kong, con un promedio de casi nueve horas diarias.

Claro que Bogotá también es una de las ciudades donde más horas utiliza la gente para el almuerzo: 72 minutos para comerse una hamburguesa con papas fritas, mientras que la gente en Chicago, Houston o Los Angeles se demora menos de 20 minutos haciendo lo mismo.

(Recuadro MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.