¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

PREPÁRESE PARA EL PRIMER DÍA DE CLASE DE SU HIJO

Todos los padres se preocupan cuando sus hijos empiezan a ir al colegio, la guardería o el jardín. Qué opinarán de él? Se darán cuenta de lo inteligente y maravilloso que es, o únicamente se fijaran de las dificultades o defectos que tiene? Serán los profesores amables y estimulantes o acabarán con su espíritu?. Pero lo único que hacen todas estas dudas es disfrazar el temor a la separación. Son el reflejo a la ansiedad natural de los padres cuando tratan de compartir a sus hijos.

BERRY BRAZELTON *
Normalmente, los padres ven el ingreso del niño a la escuela, al jardín o al preescolar como el principio del fin de su intimidad con él, pero cuando menos pensemos que será un adolescente en un abrir y cerrar de ojos, y ya no estará con nosotros .
Los padres deben enfrentarse a sus propios conflictos en torno a la separación, antes de poder ayudarle al niño a resolver los de él.
Preparar al niño con tiempo para la separación y las exigencias del preescolar harán que la experiencia sea muy diferente. Dígale todo lo que sepa acerca de las cosas que va a encontrar en el exterior.
Si puede, llévelo antes de empezar para que conozca el profesor y el aula. Trate de que conozca a uno o dos de sus compañeros.
El primer día, cuando parta para la escuela, déjelo que lleve algo especial de su casa. Cuando llegue a la escuela, entre con él, preséntele al profesor y a otros niños, muéstrele el sitio donde guardará sus pertenencias y la zona de recreo.
Demuestre su confianza en los profesores diciendo algo como: veo que han programado un día emocionante , o algo por el estilo.
Después dígale al niño que se va. Esto es muy importante. Dele un beso, sin prolongar la despedida. Dígale cuando regresará, y regrese puntualmente! Una vez que se haya despedido, salga sin darse vuelta.
Cuando regrese por él, felicítelo por lo bien que se ha manejado y comportado con la situación.
Durante los primeros días, no envíe al niño en el bus o con alguien conocido, por lo menos hasta que se sienta seguro de sí mismo.
Es posible que, después de varios días de adaptación, el niño vuelva a tener, generalmente, los mismos problemas de desarrollo que ya había superado. Por ejemplo si acaba de superar los temores nocturnos, empezará de nuevo a ver monstruos. Si acaba de dejar el hábito de comerse las uñas, probablemente vuelva hacerlo. Esto se entiende porque cuando un niño tiene que enfrentarse a una situación nueva, necesita regresar para tomar energía y volver a empezar.
Los padres deben apoyar a sus hijos en la tarea de entender el porque de esta situación y ayudarles a entender a si mismos durante su lucha por vencer los nuevos retos que le presenta la escuela. A medida que empiece a tener éxito, dígale que se siente orgulloso de él.
Una dura adaptación
El periodo de adaptación del niño a la escuela puede ser tormentoso. Los padres se preocupan de que el mal comportamiento del niño le dé una clasificación negativa en la mente de los profesores. Tal vez lo presionen en casa para que preste atención y sea bueno en la escuela, pero esto no servirá de nada. en lugar de ello, recuerde que cada niño se adapta a su propio ritmo.
Trate de que el hogar sea un acogedor oasis de seguridad y calidez. Deje de que el niño se desahogue un poco en casa para contrarrestar la presión de la escuela.
No lo presione para que se desempeñe bien en todos los campos a la vez. Dele espacio, fomente su amor propio. Las bases de esto se sienta en casa.
Ir al preescolar o al jardín es la primera y más importante oportunidad que tiene el niño de aprender acerca de la adaptación al mundo exterior. Podrá aprender a participar como parte del grupo, a descifrar claves sociales, a adaptarse a las expectativas o reglas de los mayores, podrá aprender las reglas sociales de los niños de su edad y a crear su propio estilo para conseguir y cultivar amigos.
Las habilidades específicas y los logros académicos ya vendrán con el tiempo. Lo que el niño aprende acerca de cómo comportarse en grupos y acerca de cómo hacerle frente a situaciones nuevas será para siempre.
Tenga en cuenta que los primeros días en la escuela, marcarán el resto de los años de educación, adaptación social y el gran paso en su vida.
* Adaptado de Su hijo, momentos claves en su desarrollo desde el período prenatal hasta los seis años . Grupo Editorial Norma.
Una lista de enseñanzas
Sin lugar a dudas la separación de los padres y los niños cuando estos empiezan a ir la escuela, el preescolar o el jardín es algo que merece preparación y cuidado de todos.
Para facilitar la separación, estos consejos le pueden ayudar:
- Levántese lo suficientemente temprano como para poder pasar un rato relajado de mimos y juegos con el bebé, antes de dejarlo con otros.
- Permítale que rehuse la comida.
- Cuando tenga edad suficiente, establezca el hábito de hablarle sobre la separación, pero siempre agregue la palabra regresaremos .
- No prolongue la despedida la despedida, pues eso hace que todo sea más duro.
- Prepárese primero usted para que pueda encarar los sentimientos del niño.
- Léale sobre la separación y de lo agradable que puede ser jugar con otros niños.
- Permítale llevar todos los días un objeto o un muñeco preferido, algo que le recuerde el hogar, incluso fotos de ustedes.
- Abrácelo y asegúrese de que tenga la oportunidad de acercarse a alguien más: un niño o un adulto.
- Recuérdele cuándo va a regresar.
- Cuando lo recoja, abrácelo y permítale que se desahogue con usted. Siga abrazándolo hasta que haya pasado la tormenta. Después dígale: ahora podemos irnos a casa y estar de nuevo en familia. Te extrañamos mucho y sabemos que nos extrañaste. Pero siempre nos tendremos los unos a los otros al final del día .
BERRY BRAZELTON *
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO