PIDEN EXTRADICIÓN DE ALAN GARCÍA

PIDEN EXTRADICIÓN DE ALAN GARCÍA

La cancillería peruana remitió a Colombia un exhorto diplomático de la Corte Suprema de Justicia para que el ex presidente Alan García, asilado en ese país, responda un interrogatorio sobre acusación de supuesto enriquecimiento ilícito, confirmó en Lima el primer ministro Oscar de la Puente. De la Puente, también canciller del gobierno peruano, rechazó al mismo tiempo una resolución del Comité Interamericano de Derechos Humanos de la OEA exigiendo respetar los derechos personales, políticos y judiciales del ex gobernante y poner fin a una alegada persecución política en su contra.

10 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

La petición del Comité, que preside el venezolano Marco Tulio Bruni Celli, será contestada con la firmeza del caso y explicando que el asunto de García es un proceso típico de un juzgamiento de varios delitos que tienen que clarificarse y sentenciarse , afirmó en una entrevista a la red oficial de TV.

El proceso reabierto contra García en la sala penal que despacha el vocal supremo Carlos Hermoza Moya intenta establecer si el ex mandatario posee cuentas bancarias no justificadas en el exterior, si hubo lucro o sobornos en la colocación de unos 270 millones de dólares de las reservas peruanas en el desaparecido Banco de Crédito y Comercio Internacional y si se benefició con una reventa de 14 cazas Mirage.

De la Puente dijo que el exhorto remitido por la Corte Suprema fue enviado a la embajada peruana en Bogotá para que lo haga llegar a García quien gobernó Perú entre 1985 y 1990.

El ex presidente peruano, por su parte, ha sido enfático en advertir que no se presentará ante la Corte de su país a la que considera conformada por sicarios al servicio del dictador Alberto Fujimori .

García no ha ahorrado calificativos contra el gobierno peruano y la corte que pretende juzgarlo. Ha dicho que el presidente de este tribunal estuvo al servicio del narcotráfico, y no tiene ninguna autoridad para reabrir un proceso en el que ya fue absuelto.

Según recientes declaraciones del ex mandatario, la petición de extradición no tiene fundamento porque se trata de una Corte que lo quiere juzgar con ánimo político, luego de que se sometió a una investigación en su país en la que no hubo mérito para abrirle pliego de cargos.

García es acusado de enriquecimiento ilícito, y entre los cargos se halla el de haber construido una lujosa mansión en Lima. El ex presidente ha negado enfáticamente este cargo, y ha dicho que se trata de una componenda de los jueces nombrados por Fujimori.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.