ESTALLA CRISIS EN EL SEGURO

ESTALLA CRISIS EN EL SEGURO

La renuncia de la directora del Instituto de Seguros Sociales (ISS) provocó una aguda crisis en el interior de la entidad: todo el equipo directivo presentó renuncia irrevocable y los catorce sindicatos que agrupan a 35.000 trabajadores anunciaron un paro de actividades para el jueves 14 de octubre. La renuncia es el producto de un enfrentamiento ideológico entre una parte del equipo económico del Gobierno que encabezan el Ministro de Hacienda Rudolf Hommes y el Ministro de Trabajo, Luis Fernanado Ramírez Acuña, con otro sector que ha liderado Cecilia López Montaño desde la dirección del ISS.

10 de octubre 1992 , 12:00 a.m.

Pero el efrentamiento trascendió a toda la plana directiva de la entidad de seguridad social. Hasta ayer por la tarde, estaba confirmada la renuncia de veinte altos funcionarios del nivel central y seccional del ISS.

La directora presentó su dimisión y le siguieron el secretario general, Juan Carlos Ramírez; el jefe de servicios de salud, Mauricio Restrepo; el jefe financiero, Carlos Cuartas; la gerente de la seccional Cundinamarca, Yolanda Pineda; el gerente de la seccional Barranquilla, Jorge Michel, y el de la regional de Norte de Santander, entre otros.

Al mismo tiempo decidieron salir de sus cargos todos los asesores que hacen parte de una misión del Plan de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), directores de clínicas, asistentes y otros funcionarios que decidieron ser solidarios con Cecilia López.

Por otra parte, se supo de fuentes oficiales, que el Gobierno nombró como remplazo de Cecilia López a Fanny Santamaría, economista que se desempeña actualmente como Tesorera General de la Nación. Anuncian paro Para terminar de complicar la crisis, los catorce sindicatos del ISS anunciaron que el próximo jueves 14 de octubre iniciarán un paro de actividades para hacer público su respaldo a la gestión de la directora y el desacuerdo con la reforma pensional que el Gobierno presentó al Congreso.

El Sindicato Nacional de Trabajadores del ISS le envió ayer una carta al presidente César Gaviria Trujillo en la que expresan su inconformidad con la forma como el Gobierno pretende realizar una reforma a la seguridad social y aseguran que esta reforma se aleja cada vez más de la realidad colombiana.

Las organizaciones sindicales del ISS recibieron el apoyo de las centrales obreras como la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores Democráticos de Colombia (CGTD). Antecedentes Recientemente se presentó al Congreso el proyecto de ley con el que se quiere modificar el sistema pensional colombiano. El esquema planteado busca la creación de fondos privados para el manejo de las pensiones y abre la posibilidad para que toda la población afiliada al ISS se traslade libremente al nuevo sistema.

Este esquema no fue del todo bien recibido por Cecilia López, quein desde el principio ha defendido un propuesta de modificación gradual del sistema de pensiones que minimice el costo fiscal y que garantice la ampliación de la cobertura.

Según la ex-funcionaria, el cambio radical significa que el gobierno, através del presupuesto nacional, tendrá que asumir un altísimo costo sin que se logre aumentar la cobertura de la población en materia de pensionesa.

Cuál es el costo fiscal? Lo que tendrá que pagar el gobierno como bonos de reconocimiento a la gente que decida trasladarse al nuevo sistema y lo que en el futuro tenga que reconocer por las reservas que no existene en las entidades oficieles y cuando deba responder por las pensiones mínimas de los trabjadores que no logren cotizar lo suficiente durante su vida laboral.

Las cifras sobre estos costos no son muy claras, pero los diferentes analistas simpre se refieren a minots que superan los 10 o 15 billones de pesos, casi la tercer parte de lo que produce la economia colombiana en un año. El florero Pero la gota que llenó la copa fue un párrafo que incluyó el Gobierno en la exposición de motivos. La nota enfatiza que en el futuro se adelantará una reforma complementaria a pensiones que modifique el sistema de salud bajo los mismos parámetros de privatización.

Este planteamiento fue rebatido en todos los foros y discusiones que se tuvieron al interior del Gobierno por la dimitente directora del ISS y por ello decidió que lo mejor era dejar el cargo.

Para López Montaño un intento de privatización del sistema de salud en Colombia, como lo están planteando algunos sectores del Gobierno, va en contra de los principios básicos de solidaridad y universalidad que deben servir de base a todo sistema de seguridad social.

esto significa que los grupos de mayores ingresos deben subsidiar la seguridad social de aquellos sectores más desprotegidos de la socidad. un sistema privado no garantiza estos principios.

Por su parte el Ministro de Trabajo Luis Fernando Ramírez Acuña aseguró, al referirse a la crisis del ISS, que es el Congreso la entidad llamada a determinar cuál es la reforma de seguridad social y de pensiones que le conviene al país.

Negó que el Gobierno estuviera intersado en desmantelar el Instituto de Seguros Sociales. Por el contrario, la reforma pensional le da herramientas al ISS para que compita y se adapte al nuevo sistema.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.