POR CADA ERROR, DIEZ ÉXITOS: BM

POR CADA ERROR, DIEZ ÉXITOS: BM

Shaid Husain, vicepresidente del Banco Mundial para asuntos de Dirección y Personal, es un experto en temas de Africa, Asia y Latinoamérica, regiones de las que se ha ocupado durante los últimos años. De nacionalidad paquistaní, se graduó en Ciencias Económicas en la Universidad de Oxford.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Es usted un hombre pesimista u optimista? Siempre he sido optimista.

Qué razones tiene para ser optimista en el mundo actual? Se han producido muchos avances, como el fin de la guerra fría, la mejora de la situación de la deuda externa en América Latina, el descenso de las tasas de natalidad en los países en desarrollo, el crecimiento del comercio internacional. Hoy el mundo esta mucho mejor que hace diez años.

Pero junto a ello, ha estallado la guerra en la ex Yugoslavia, hay matanzas y hambre en Ruanda...

No digo que el mundo haya resuelto todos los problemas, sino que se han hecho cosas positivas. Verdaderamente, el problema del desarrollo de Africa es muy grave. Por ejemplo, en las zonas en las que el colonialismo creó países en los que encerró artificialmente a tribus nómadas.

Usted me pregunta por Ruanda; lo conozco y no creo que la solución del conflicto este próxima, pero se resolverá con el tiempo.

Hasta qué punto están dispuestos a ayudar los países más ricos? Al termino de la guerra fría, en los países industrializados se advierte una cierta desilusión respecto al ritmo de mejora de los países en desarrollo. Y a esto se añade el hecho de que muchos países ricos tienen graves problemas domésticos, como el racial o el de la pobreza en el seno de los Estados Unidos, o el de desempleo en Europa, o de tipo fiscal.

Lo que no se puede ocultar en ningún caso es que el mundo tiene un compromiso para resolver: el problema de la pobreza. Y en este compromiso se incluyen los aspectos del medio ambiente.

Para el Banco Mundial, el problema del desarrollo no se puede separar de las cuestiones medio ambientales.

España es claramente una parte importante del mundo industrial, tras el progreso alcanzado desde el inicio de su proceso democrático.

Está el Banco Mundial satisfecho con la ayuda española? España es un miembro significativo del Banco y no tenemos duda de que su mayor crecimiento económico impulsará también su ayuda al Tercer Mundo.\ De momento, sin embargo, la campaña del 0,7 por ciento para los países mas necesitados está muy lejos de tener éxito...

Ojalá alcance España ese objetivo, pero la verdad es que tampoco otros países lo han conseguido.

El Banco Mundial recuerda en estos días que más de 1.000 millones de personas sobreviven con apenas un dólar por día. En qué zonas del mundo se detectan los mayores problemas? La mayor parte de los pobres viven en el sureste asiático, aunque sería injusto olvidarse de Africa. Tenemos la convicción de que el problema de la pobreza no se puede resolver sin crecimiento económico, pero esto no es suficiente. Hay que invertir en las personas, esto es, mejorar los sistemas de educación, los servicios públicos, la planificación familiar y el desarrollo de la primera infancia.

Cómo enjuicia usted la posición del Vaticano en la reunión de El Cairo a propósito de la planificación familiar? Es un asunto muy delicado y prefiero no hacer ningún comentario en un país católico como España.

El Banco Mundial reconoce oficialmente que ha cometido errores en su estrategia. A cuáles se refiere? Nunca hemos creído estar en posesión de la verdad. Como economistas que somos, utilizamos nuestra propia lógica para analizar los problemas del mundo, pero si echamos la vista atrás es obvio reconocer que nos hemos equivocado en algunas cosas. Nos hemos equivocado, por ejemplo, al no advertir con antelación algunos problemas medio ambientales, en no valorar suficientemente la importancia de la deuda latinoamericana o al minimizar en un principio los fuertes vínculos que existen entre desarrollo, las instituciones indígenas y educación en las sociedades africanas.

Pero, paralelamente, por cada error hemos tenido diez éxitos, tanto en el plano intelectual como en el financiero.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.