OPERACIÓN MARGARITA II INTENSIFICA ALLANAMIENTOS

OPERACIÓN MARGARITA II INTENSIFICA ALLANAMIENTOS

Por lo menos 20 allanamientos a casas y fincas del norte del Valle habría efectuado ayer el Comando Especial Conjunto en el marco de la Operación Margarita II , que busca desarticular las actividades de los narcotraficantes en Cali, Bogotá, Medellín y en la Costa Atlántica. Según versiones extraoficiales, en el Valle han sido detenidas unas cinco personas, que fueron trasladas a Bogotá.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Al parecer, entre los detenidos se encuentra un hombre sindicado de asesinar a varias personas por ajusticiamientos del cartel del norte del Valle. Esta persona fue capturada en Tuluá, en donde los allanamientos se iniciaron desde el pasado viernes.

La Operación Margarita II es realizada por miembros de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría y los cuerpos militares especializados en la lucha antidrogas.

Se conoció que en todo el país se han decomisado documentos, equipos de comunicación y discos de computador de computador con informaciones determinantes para continuar las investigaciones.

Así mismo, se conoció que por lo menos siete personas han sido retenidas en todo la nación por los organismos que efectúan la acción.

Hasta el momento, el Comando Especial Conjunto en Cali no ha presentado un balance de las operaciones. Según la agencia Efe, la operación incluyó más de cuarenta registros en Bogotá y otras ciudades, en los que se confiscaron libros contables, documentos bancarios, discos de computador, armas y equipos de telecomunicaciones.

Los registros estuvieron a cargo de 400 agentes y expertos de la Policía Antinarcóticos, la Fiscalía General y la Procuraduría general colombianas, y cinco miembros de la DEA.

Sin embargo, las fuentes indicaron que los agentes del organismo estadounidense estuvieron presentes de forma marginal .

La agencia Reuter informó, a su turno, que de acuerdo con los primeros informes de las autoridades, en el desarrollo de las pesquisas se detuvieron a 17 personas, se inmovilizaron seis aeronaves y se decomisaron 500 discos de computador con supuesta información financiera de traficantes de drogas, así como sofisticados equipos de comunicaciones y armamento.

Durante el operativo también se realizaron 40 allanamientos y se libraron 11 órdenes de captura.

El operativo se produce en momentos en que la lucha contra el tráfico de drogas fue puesta en duda por el ex director de la DEA en Colombia, Joe Toft, que afirmó que el país estaba al borde del abismo, porque el narcotráfico lo dominaba absolutamente todo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.