Jazz al parque

Jazz al parque

El nombre del grupo Primero mi Tía es tan original como su música. Esta banda de jazz que estará en ‘Jazz al Parque’ –evento del Instituto Distrital de Cultura y Turismo que empieza el domingo en el parque de los Novios e irá hasta el 21 de septiembre–, le ha metido a su propuesta sonora la improvisación del sonido de Nueva Orleans con los ritmos colombianos de las costas: especialmente, currulao del pacífico.

15 de septiembre 2006 , 12:00 a.m.

También, utilizan instrumentos no convencionales del jazz, como la marimba de chonta y el acordeón.

Con solo dos años en la escena musical, Primero mi Tía es una de las bandas más importantes del jazz nacional. Por eso harán parte de la versión 11 de este evento, uno de los espectáculos favoritos de la ciudad: el año pasado movilizó a cerca de 12.000 personas.

Junto a ellos, estarán Yakaré (España), Joel Márquez y Manos Calientes, y Dos Generaciones (Venezuela), Nueva Manteca (Holanda), Kenny Barrow (Estados Unidos) y los colombianos Cale, Ensamble Big Band, Caluma Jazz, Banda de la Armada Nacional, Capicúa, La Red y Moncada, entre otros, en un espectáculo sonoro y cambiante en cada una de las propuestas que incluye.

Por el mismo camino de Primero mi Tía va Cale, otra de las bandas invitadas, que además defiende la posición de los grupos de hoy: más free jazz que latin jazz: una mayor cantidad de improvisación y juego con distintos ritmos, una rumba completa.

Para Esteban Barrios, uno de los integrantes de Cale, el acercamiento al free jazz es la consecuencia de formarse oyendo a jazzistas colombianos como Antonio Arnedo, “que nos enseñó a crear desde la improvisación”, dice.

Y es que la ventaja de la nueva cosecha de grupos locales es tener buenos referentes, entre los que también se incluyen a ‘Tico’ Arnedo, Efraín y Carlos Zagarra y Óscar Acevedo, generación que puso de moda el jazz (ver recuadro).

Alejandro Forero, de Primero mi Tía, dice que esta, su generación, tiene ventaja sobre la anterior: experiencias como Jazz al Parque y los festivales del Libre y otras ciudades. “Mostrar lo que hacemos en escenarios abiertos le permite a la gente apreciar el ‘golpe’ de un jazz más cercano a lo local, a la riqueza sonora que nos rodea”.

LA GENERACIÓN QUE LE DIO CABIDA AL JAZZ EN BOGOTÁ.

Joe Madrid (fallecido), Julio César Arnedo y Edy Martínez han sido, junto a Justo Almario (nominado al premio Grammy), los más importantes jazzístas de la primera generación de este género en el país. Los que hicieron la fuerza de meter el jazz en el gusto de la gente.

Después vino la generación de Óscar Acevedo, Antonio y ‘Tico’ Arnedo, Gabriel Rondón y Carlos y Efraín Zagarra (estos dos últimos enseñando jazz en Filadelfia, Estados Unidos, tierra del jazz) y Héctor Martignón, que son los referentes más cercanos de las nuevas generaciones. Para ellos, en sus inicios, no hubo escenarios abiertos ni grandes convocatorias, sino pequeños bares donde mostraban su maestría. Y otro nombre muy importante es el de Juan Sebastián Monsalve, que pese a su juventud es considerado un maestro.

PROGRAMA.

Domingo 17. Parque de los Novios (calle 63 Cra. 38). 12 m. Entrada libre.

18 de septiembre. U. Nacional. Plaza ‘Che’. 11:30 a.m. Entrada libre.

19 de septiembre. Universidad Nacional. Auditorio León de Greiff. 6 p.m.

Entrada libre.

21 de septiembre. Jorge Eliécer Gaitán. 8 p.m.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.