HORA DE LOS PRESUPUESTOS

HORA DE LOS PRESUPUESTOS

Nadie tiene el don de acertar sobre lo ocurrirá en el futuro. Y menos cuando se trata de cifras económicas. Pero las proyecciones son necesarias. Y más en este momento, cuando se están elaborando los presupuestos para el próximo año.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Devaluación con revaluación Hasta la semana anterior, el ajuste en la tasa de cambio ascendió a 3.95 por ciento en los últimos doce meses y un 4.62 por ciento en lo corrido del año. No se puede esperar una devaluación mayor del siete por ciento en todo 1994 con lo cual la tasa de cambio estaría al finalizar diciembre en alrededor de 860.50 pesos. En el último trimestre, la devaluación nominal sería de cerca de 2.30 por ciento, tasa que anualizada asciende a un 9.52.

No hay razón para que en el próximo año cambie esa tendencia en forma considerable, pues las presiones de revaluación se mantendrán, pese al esfuerzo del gobierno para contrarrestarlas. Es muy confiable esperar para el año próximo una devaluación del 10 por ciento.

Costo de vida estable \ La inflación anualizada a agosto alcanzaba un 22.35 por ciento. Por la misma época del año pasado era de 21.07 y terminó 1993 en 22.6 por ciento. Hay una tendencia general de que en los primeros meses de asumir un nuevo gobierno el costo de vida suba. Por lo menos así pasó en el comienzo de los gobiernos de Barco y Gaviria. En esos términos, no se puede esperar una inflación inferior al 23 por ciento para 1994.

Para el año entrante, el gobierno ha dicho que la meta será dos o tres puntos por debajo del resultado en 1994. Así, el dato esperado para el año entrante estaría entre 20 y 21 por ciento.

Pero aquí hay que tener en cuenta que la presión en distintas variables como un aumento en la devaluación, una elevación de las tasas de interés y un mayor gasto público ejercerán presión negativa sobre el costo de vida para 1995. Por ello no es insensato suponer que se pueda trabajar con una cifra del 22 por ciento.

Ajuste salarial El salario mínimo se ajustará en algo por encima a la previsión de inflación para el próximo año. Espere un aumento del 22 por ciento. Esto es, el sueldo mínimo pasará el próximo primero de enero a una cifra cercana a 120.400 pesos.

Seguramente volverá a expedirse un decreto del gobierno nacional, pues el pacto social solo tendría plena vigencia a partir de 1995.

Una proporción similar deberá ser el reajuste en el precio del combustible y los servicios públicos, más si se tiene en cuenta que el gobierno tendrá que hacer creibles las cifras para discutir en el segundo semestre del año entrante el acuerdo social entre distintas fuerzas sociales.

Crecimiento económico Hay un gran parecido entre las cifras de crecimiento esperadas por el gobiernos y los analistas privados. Para 1994, por ejemplo, Planeación Nacional cree la economía crecerá cinco por ciento y para 1995 un 5.5. Fedesarrollo estima para este año un 4.96 y 5.8 por ciento para 1995.

La coincidencia tambien incluye a publicaciones como The Economist Inteligence Unit: 5.3 para 1994 y un optimista 6.3 por ciento el próximo período.

Para Portafolio, el crecimiento económico del año entrante no será muy distinto al de este año y por el contrario se pueden presentar factores negativos que incidirán mucho sobre la economía interna. Basicamente tres: - La caída de las exportaciones colombianas a Venezuela que se viene dando desde mediados de este año, así como el desbalance a favor del vecino país se sentirán con claridad el próximo año. El comercio con Venezuela seguirá siendo dinámico pero en importaciones.

- La bonanza del sector de la construcción se ha extendido demasiado. La saturación del mercado y las nuevas condiciones financieras de los créditos de las corporaciones de ahorro y vivienda hacen prever que desde los primeros meses del próximo año, este sector no halone la actividad económica como lo ha hecho hasta ahora. Lo mismo se puede decir del sector automotor, en el que parece también claro que se presenta una relativa saturación.

- Dentro de las mismas autoridades monetarias y el gobierno ha hecho carrera la idea de que es necesario introducirle un freno al crecimiento de la demanda privada, como condición para que buena parte del margen monetario pueda ser utilizado por el sector público. Esto podría tener impacto negativo sobre el crecimiento del PIB.

Algunos precios Las siguientes son proyecciones preliminares de los precios internacionales de algunos productos, elaboradas por Unidad de Análisis Económico del Departamento Nacional de Planeación: - Café: El promedio estimado para 1995 es de 1.93 dólares por libra. Para 1996 se calcula en 1.60.

- Petróleo: Barril a 16.5 dólares para 1995. En 1996 sería de 17.2 dólares.\ - Carbón: 30.5 dólares por tonelada para el año entrante y de 32.3 para 1996.

- Ferroniquel: 2.4 dólares por libra para 1995. Para 1996 se estima en 2.6.

- Oro: 381.70 dólares por onza troy para 1995 y 409.1 dólares para 1996.\ Planeación Nacional trabaja con una tasa Libor (seis meses) del 5.0 por ciento para 1995 y una tasa Prime Rate del 7.0 por ciento.

(VER RECUADROS MAC)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.