MÉXICO RECIBIÓ US$ 74.000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

MÉXICO RECIBIÓ US$ 74.000 MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 6 AÑOS

México recibió en los últimos seis años unos 74.000 millones de dólares en inversiones extranjeras, el crecimiento más espectacular en Latinoamérica, según un informe oficial de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. Otro estudio de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) señala que ese país registró el crecimiento más espectacular de la región, debido a que partió de cero inversiones en la década de los años 80.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En los primeros siete meses del año, México recibió 8.035 millones de dólares en inversión foránea, 31,6 por ciento más que en el mismo período de 1993, cuando entraron 6.107 millones de dólares y se calcula que al finalizar el año la inversión habrá llegado a 15.000 millones de dólares.

La CEPAL menciona, además, que los países latinoamericanos han recibido recursos financieros foráneos por unos 62.000 millones de dólares, en conjunto, entre 1992 y 1993, lo que representa el 4,7 por ciento del PIB de la región, un porcentaje mayor que en los dos años anteriores.

El director de inversiones extranjeras de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial, Fernando Heftye-Etienne, indicó que México desarrolló grandes estrategias para atraer capital. Destacó el desarrollo de una política para fortalecer el sector privado, la reprivatización de empresas estatales, una profunda reforma macroeconómica, la caída de la inflación, la liberalización de todos los sectores económicos y la participación en foros de integración regional.

Según un informe de la ONU, Latinoamérica ha captado el 34 por ciento de las inversiones que se dirigen a los países subdesarrollados y continúa incrementando su captación en las fuentes internacionales de financiación. El informe señala que los flujos de inversión directa reflejaron la recesión que padecieron las economías más desarrolladas del mundo, por lo que disminuyeron los recursos destinados a la inversión.

Según un análisis del primer grupo financiero mexicano, Banamex Accival , los principales mercados financieros del mundo mantienen una lenta recuperación debido a la incertidumbre sobre el futuro de las tasas de interés.

Los países subdesarrollados han incrementado su participación en la captación de capitales con un 40 por ciento del total de inversiones directas. La mayor parte se dirigió a las economías de las naciones del sureste asiático.

Varios expeas de las naciones latinoamericanas. Sin embargo ven con preocupación que una proporción cada vez mayor de las inversiones extranjeras se canalice a los sectores bursátiles y en instrumentos de deuda gubernamentales.

Los analistas destacaron la diversificación de los instrumentos de inversión, que pasaron de las inversiones extranjeras directas a la financiación. Cerca del 35 por ciento de las inversiones extranjeras en Latinoamérica procede de EEUU. Los expertos prevén que se incrementarán con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC), firmado entre Estados Unidos, México y Canadá.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.