CARDOSO, FAVORITO EN BRASIL

CARDOSO, FAVORITO EN BRASIL

Los brasileños se aprestan hoy a elegir al candidato social-demócrata, Fernando Henrique Cardoso como nuevo presidente, en medio de la euforia del plan económico de su autoría, que redujo la inflación del 45 al 1,5 por ciento mensual. Las urnas se abrirán a las 6 de la mañana hora de Colombia (8 a.m. hora de Brasil) para que un contingente de casi 95 millones de electores ejerzan su obligación democrática, votando, además de Presidente, por casi doce mil aspirantes a gobernadores, senadores y diputados federales y estatales.\ Sin duda una gran disputa para tan solo mil seiscientos cargos.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Hasta el día de ayer, el conocido académico y político Cardoso mantenía un máximo del 47 por ciento en las encuestas, con una ventaja de ocho puntos sobre la suma de los porcentajes obtenidos por sus contendores. En las mismas encuestas, su contrincante más cercano, Luiz Inacio Lula da Silva se mantenía en un lejano 22,8 por ciento.

Las elecciones del lunes no solo serán las mayores en 105 años de República, sino que también serán los primeros comicios de carácter general (exceptuando alcaldes y concejales municipales) que se realizan en Brasil desde 1950.

Las primeras elecciones democráticas brasileñas tuvieron lugar a finales de 1894, un lustro después de la declaración de Brasil como República y de la consecuente extinción de la monarquía encabezada por el emperador Pedro II, y en ellas participaron 250.000 electores en un país que contaba con 17 millones de habitantes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.