DIENTES BIÓNICOS PARA TODOS

DIENTES BIÓNICOS PARA TODOS

La violencia en Colombia se recrudeció y con ella aumentó el número de personas heridas por armas de fuego. Los soldados del Ejército Nacional de Colombia, que presentan severas lesiones en sus maxilares, son un ejemplo de esta cruda situación. El Hospital Militar, un hospital de guerra como lo llama Enrique Amador, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Cirugía Oral y Maxilofacial, es el sitio donde tal vez se realiza el mayor número de reconstrucción de tejidos blandos en pacientes que tienen destruidos sus maxilares.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Según Amador, anualmente se realizan cerca de 5.000 consultas y 800 cirugías con anestesia general y anestesia local. El objetivo de estos pacientes es reintegrarse a la sociedad con la apariencia física que tenían antes.

Para conseguirlo, los especialistas del departamento de Cirugía Maxilofacial del Hospital Militar llevan a cabo una rehabilitación con injertos de hueso e implantes de titanio que, combinados, permiten cumplir con la función masticatoria.

Algunos avances Gracias a los avances en cirugía maxilofacial estos soldados, y otras personas que sufren lesiones en los maxilares, pueden tener una apariencia física normal.

Especialistas colombianos tienen los conocimientos más actualizados para trabajar en áreas como trauma facial, cirugía ortopédica de los maxilares, cirugía de la articulación temporomandibular, cirugía reconstructiva facial, incluyendo malformaciones congénitas, y reconstrucción de los maxilares con injertos óseos e implantes dentales.

De acuerdo con Amador, dentro del campo de acción de la cirugía maxilofacial tres ramas han tenido mayor desarrollo. Una de ellas es la ortognática que corrige las anomalías de crecimiento, posición y forma de los maxilares. Esta cirugía es realizada utilizando miniplacas y minitornillos de titanio, que permiten una pronta recuperación y cicatrización de los tejidos.

La cirugía de la articulación temporomandibular para subsanar daños degenerativos es otra de las ramas que se ha desarrollado.

El tercer tópico es la rehabilitación de los maxilares desdentados por medio de implantes de titanio en el hueso, que permiten la confección de prótesis fijas que simulan con exactitud la dentadura normal.

Según Gustavo Barrios Montealegre, profesor de la Facultad de Odontología de la Escuela Colombiana de Medicina, el titanio es el elemento más puro compatible con el organismo. Sobre él se colocan las estructuras fijas, que causan mínimas molestias.

Lamentablemente este procedimiento es costoso por la materia prima. La rehabilitación de un diente puede costar cerca de un millón de pesos , afirma.

Otros adelantos Además de los adelantos en cirugía oral y maxilofacial, los odontólogos cuentan con una serie de elementos que hacen más efectiva su labor.

Por ejemplo, de acuerdo con Pablo Rueda Gómez, presidente de la Asociación Colombiana de Prostodoncia, están los blanqueadores de dientes que pueden ser aplicados por pacientes u odontólogos, según el tipo.

También se encuentran los adhesivos que protegen la pulpa y disminuyen el riesgo de pigmentación de los dientes, al igual que toda clase de medios diagnósticos.

Finalmente, la técnica del láser ha venido instalándose en algunos consultorios odontológicos a pesar de sus costos (una unidad puede valer entre 40 y 50 mil dólares) y su poca aplicación (solo sirve para remover caries dental).

Por otro lado, según Jaime Muñoz Olarte, profesor de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional, los odontólogos también trabajan con ionómeros de vidrio, que permiten reemplazar la dentina perdida y protegen la pulpa. Al igual que los nuevos materiales que han salido al mercado, liberan flúor durante mucho tiempo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.