Secciones
Síguenos en:
EL ESTADO PAGARÍA CONSULTAS

EL ESTADO PAGARÍA CONSULTAS

Si el Congreso acoge los cambios planteados en la iniciativa, las consultas internas no deberían coincidir en fecha con otra elección. Liberales buscan acuerdo con otras fuerzas sobre el tema. Si prospera una fórmula convenida entre el ex presidente Julio César Turbay, jefe único del liberalismo, y los ponentes del proyecto de ley de partidos, las colectividades políticas podrían contar con tutela del Estado en la financiación de sus consultas internas.

si eso ocurre, las consultas no tendrían necesariamente que coincidir en fecha con otra elección y se liberaran así - según los inspiradores de la propuesta- de interferencias ajenas en la selección de sus candiadatos.

Para darle piso a la fórmula, los ponentes en Senado y Cámara del proyecto estatutario propondrán una modificación sustancial del artículo décimo de la iniciativa aprobada en primer debate por las comisiones primeras de ambas corporaciones.

La disposición, como está aprobada hasta ahora, dice que las consultas podrán coincidir con la elección antyerior que, en caso de que no sea así, los gastos que demanden serán sufragados, por el partido que los solicite.

Ahora quedaría establecido que el Estado facilitaría la financiación, en consonancia con las disposiciones constitucionales pertinentes.

Esta alternativa fue concebida ayer, durante una reunión del ex presidente Turbay con el representante Rodrígo Rivera y con los senadores Alberto Santofimio Botero, Jorge Ramón Elías Náder y Julio César turbay Quintero, en la que también estuvieron presentes el secretario de la Dirección Nacional Liberal, Ariel Armel, y el tesorero del partido, Pedro Gómez.

Acuerdo Indispensable Sin embargo, la propuesta modificatoria del artículo décimo supondrá que la banca liberal tenga que buscar acuerdos con otras fuerzas políticas para asegurar su concurso en la aprobación.

Esto obedece que la ley de partidos tiene rango estatutario, y por ende, requiere de una mayoría especial.

Rodrígo Rivera, uno de los ponentes en Cámara, dijo que en la reunión se acordó darle prioridad al proyecto, que solo está pendiente de aprobación en las plenarias.

Otras fuentes dijeron que el acuerdo dejó, sin embargo , algunos puntos grises que deberán ser estudiados con detenimiento.

por ejemplo, no ha quedado claro todavía si el Estado financiaria también las consultas departamentales y municipales, para la escogencia de candidatos a gobernaciones y alcaldías.

Esta opción no tiene buen recibo en el Gobierno por la dificultad que habría en la obtención de los recursos necesarios. La organización electoral también ve en los costos el principal obstáculo.

En lo que resta de esta semana, habrá contactos maratónicos en los círculos políticos para despejar el camino a la oncreción del acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.