ALISTAN SOBRETASA A LA GASOLINA

ALISTAN SOBRETASA A LA GASOLINA

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, presentó ayer, ante el Departamento de Planeación Nacional y el Concejo Municipal, un proyecto de sobretasa del 10 por ciento a la gasolina de la ciudad. Guerrero dijo que se pretende con estos dineros financiar un plan de infraestructura vial que se acomode a las necesidades de la ciudad, para mejorar su tránsito vehicular.

09 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En el proyecto se contempla la construcción de la segunda calzada de la Autopista Simón Bolívar, la ampliación de la avenida Cañas Gordas y diferentes obras en la avenida Circunvalar, entre otras. Igualmente, se habilitarán las vías de transporte público masivo de la ciudad.

Para disminuir los índices de accidentalidad y congestión, se construirán pasos de desnivel en la Autopista Sur, el Par Vial y la Troncal de Aguablanca. Estas obras requieren una inversión cercana a los 31 millones de pesos.

Guerrero dijo que de no ser aceptada la propuesta, el proyecto se financiaría por valorización.

Por otra parte, Juan Fernando Bonilla, director de la Corporación Autónoma Regional de Cauca (CVC), anunció que venderán parte de sus acciones en la Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) que corresponden al 17 por ciento al Gobierno nacional.

Bonilla dijo que se pondrán en venta 140 millones de dólares en acciones, de los 200 millones que tiene la CVC en ISA, con el fin de financiar proyectos energéticos regionales ante el actual déficit que afronta el Valle del Cauca.

La venta se hará a cambio de la deuda que tiene la CVC con el Gobierno nacional, cercana a los 390 millones de dólares, de los cuales 150 son el resultado de los proyectos de Guavio y Betania.

Con esto se pretende financiar proyectos hidroeléctricos para Valle del Cauca entre los que se encuentran Calima III, que generará 240 megavatios y de generación térmica, por 150 megavatios.

Actualmente, la región tiene un déficit energético de un 70 por ciento y es necesario, para tener una confiabilidad en el sistema, realizar proyectos por 300 megavatios, comentó Bonilla.

El funcionario aseguró que la CVC depende actualmente de Planeación Nacional, y anunció que el año entrante se dividirá en dos compañías: una encargada de regular el agua y la otra de la generación de energía.

De otro lado, el gobernador de Valle del Cauca, Carlos Holguín Sardi, dijo que es prioritario para la región adelantar el proyecto de la construcción de una nueva carretera a Buenaventura. Los estudios cuestan 500 millones de pesos. Sardi dijo también que el proyecto de ley general de la educación, que se encuentra en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, le quitaría a los gobernadores facultades constitucionales y vendría a sustituir las asambleas, al poner la administración en manos de las juntas.

Sobre la creación del Ministerio del Medio Ambiente, Sardi dijo que éste es un proyecto centralista que acaba con la mínima autonomía que tenían las corporaciones regionales.

El proyecto no prevé recursos suficientes para el cuidado del medio ambiente y para el funcionamiento del ministerio y las corporaciones, comentó Sardi.

El anuncio se hizo en la Casa del Valle, adonde asistieron las autoridades departamentales, municipales y parlamentarias de Valle del Cauca. Se agotó la gasolina en Popayán La ciudad de Popayán se encuentra en alerta, al agotarse la gasolina en las 12 estaciones de servicio de la ciudad. El propietario del Servicio Esso Sotará, Otto Rafael Monzón Quintero, una de las de mayor capacidad de almacenamiento, dijo que a las 4 de la tarde de ayer se había agotado por completo la gasolina y el ACPM en la ciudad. Las restantes estaciones presentaron igual reporte.

En la mañana se vieron largas colas de automotores que buscaban aprovisionarse del combustible, como presagio de la emergencia.

El combustible para atender las necesidades en los departamentos de Cauca y Nariño viene de Yumbo (Valle) y, debido al bloqueo, los carrotanques están parados unos en Yumbo y otros en la vía, con el peligro que eso representa.

Se indicó, en medios de los transportadores, que si no hay combustible en l2 horas, se paralizará el servicio urbano de buses, busetas, microbuses y taxis.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.