VINCULAN A DIPUTADO DEL PRI

VINCULAN A DIPUTADO DEL PRI

La presunta participación del diputado del PRI Manuel Muñoz en el asesinato del dirigente político José Francisco Ruiz Massieu y la detención de otros cuatro implicados en el crimen, fue anunciada ayer por la Procuraduría de Justicia de México, que pidió a la Cámara el desafuero para poder ejercer acción penal. En un boletín oficial, la Procuraduría dio a conocer la declaración de Jorge Rodríguez, quien afirmó que fue el diputado Muñoz quien instruyó a su hermano, Fernando Rodríguez, para ejecutar el atentado , confirmando versiones periodísticas de los últimos días que aseguraban que ese legislador estaba vinculado al crimen.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La prensa destacó ayer la detención del chofer de Muñóz, quien habría confesado cómo fue planeado el asesinato.

Ruiz Massieu, de 48 años, era secretario general del Partido Revolucionario Institucional (PRI, 65 años en el poder) y había sido designado para actuar como coordinador de los diputados priístas en la próxima legislatura.\ Muñoz es diputado del PRI por el estado de Tamaulipas.

El asesinato se produjo el pasado miércoles por la mañana cuando Daniel Aguilar -detenido de inmediato- disparó un balazo contra Ruiz Massieu.

Rodríguez indicó que su hermano Fernando, que es otro de los implicados, le había dicho que había una lista de personas importantes en México que tendrían que morir, porque apoyan una serie de reformas para modernizar al país políticamente, que no convienen al diputado Muñoz .

Siempre según la misma versión, el crimen tenía por objeto evitar que Ruiz Massieu llegara al liderato de la Cámara de Diputados y pusiera en marcha una serie de reformas políticas y administrativas que tenía proyectadas y con las que el diputado Muñoz no estaba de acuerdo .

La planificación del asesinato fue en casa de Fernando Rodríguez.

En el marco de las investigaciones, fue detenido un hermano de Fernando Rodríguez, Angel, al tiempo que se dictó orden de arresto contra la esposa del primero. Ambos estaban al tanto de los planes de asesinato y colaboraron en diversas etapas del operativo para ejecutar el atentado .

Jorge Rodríguez confesó que tras el atentado se encontró con su hermano Fernando, que recibió una llamada de Muñoz quien le dijo que estaba disgustado porque al parecer únicamente se había herido a Ruiz Massieu pero 20 minutos después hubo otra llamada diciéndole que estaba contento porque había fallecido .

El premio para Jorge Rodríguez de parte de Muñoz iba a ser conseguirle un empleo pero además hablamos de 50.000 pesos (unos 16.000 dólares) que recibiríamos de parte de Fernando Rodríguez .

También están detenidos el asesino, Daniel Aguilar, y quien hizo contacto para contratarlo y aparentemente estuvo presente en el momento del crimen, Carlos Cantú. Otras detenciones, mencionadas por la prensa, no fueron confirmadas por la Procuraduría.

Narco-amenaza Entre tanto, un autodenominado cártel más poderoso de América Latina envió un comunicado al periódico mexicano Excélsior en el que afirmó que les demostramos ya que con todo y sus escoltas somos mejores y matamos a quien se tenga que matar como ocurrió con sus entrañables políticos y amenazó con ejecutar a varios personajes de distintos sectores.

En el comunicado se indica que asesinarán a dos políticos y otros tantos artistas, empresarios, miembros de la Iglesia, deportistas y representantes de organizaciones no gubernamentales si continúan las acciones contra el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.