LA INDUSTRIA DE OXÍGENO TOMA AIRE

LA INDUSTRIA DE OXÍGENO TOMA AIRE

La industria colombiana de oxígenos tendrá un nuevo aire. Las tres principales compañías productoras de gases industriales y medicinales que existen en el país (Aga Fano, Cryogas y Oxígenos de Colombia), entraron en un proceso de expansión y de renovación de equipos.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Aunque el objetivo principal de las nuevas inversiones es actualizar los sistemas de producción, simultáneamente, los empresarios de este sector se están preparando para hacerle frente a la competencia nacional e internacional. Los industriales ya tienen información sobre el interés de la empresa estadounidense Líquido Carbónico, de montar en Colombia una planta de producción de gases del aire.

Según directivos de Cryogas, de acuerdo con los estudios sobre el mercado nacional de oxígeno, nitrógeno y argón, la demanda es inferior al potencial de producción de las empresas que se encuentran establecidas en el país. El año pasado, se vendieron 50.000 millones de pesos en gases medicinales e industriales.

Los productores nacionales afirman que con la llegada de una nueva industria se incrementaría la competencia y se inundaría el mercado, poniendo en riesgo la rentabilidad del sector.

Según el gerente de Planeación y Mercadeo de Aga Fano, Mauricio Torres, el negocio de los gases del aire es vender grandes volúmenes, pero con pequeños márgenes de utilidad.

Sin embargo, las empresas establecidas en Colombia están dispuestas a hacerle frente a la competencia externa.

Con excepción de las plantas locales de Fonox de Cúcuta y Oxígeno Optimo de Cartagena, el resto de la industria ha comenzado a ampliar su producción.

El crecimiento de la demanda de gases no derivados del petróleo, está ligado principalmente al desarrollo industrial del país. Los clientes naturales son los sectores hospitalario, metalmecánico, siderúrgico, metalúrgico, químico, petroquímico, minero, textil, laboratorios e industrias alimenticias y del papel.

Aunque la producción de este tipo de gases no requiere de una materia prima específica, pues la obtención del producto consiste en la separación del Oxígeno, el nitrógeno y el Argón que se encuentran en el aire, los empresarios sostienen que su materia prima es la energía eléctrica y la alta inversión en maquinaria y equipos.

Por ejemplo, mientras el contenido de un cilindro de oxígeno de 6,5 metros cúbicos cuesta 25.000 pesos, el empaque vale 200.000 pesos.

Una de las ventajas de la industria es que no se enfrenta a la amenaza de las importaciones, debido a que los costos del transporte son muy altos.

Crece Aga Fano Esta empresa de capital sueco, que lleva 63 años en Colombia, montará una nueva planta de producción en el centro del país, denominada proyecto Monserrate, la cual se suma a las instalaciones que la compañía tiene en Rionegro (Antioquia), Yumbo (Valle) y Mamonal (Cartagena).

Sus ventas ascendieron el año pasado a 23.000 millones de pesos.

Con el nuevo proyecto, Aga Fano incrementará en 50 por ciento su capacidad de producción, con el fin de atender adecuadamente los 120 puntos de venta que tiene en todo el territorio nacional.

Para esta compañía, la competencia es de tal magnitud que prefieren guardar silencio en torno al proyecto Monserrate, del cual se limitan a informar que será una de las plantas más modernas de Colombia, y que con ella se busca atender la demanda del centro del país.

Aga Fano tiene 21 estaciones de llenado, entre ellas la de Bogotá, la cual se abastece de los gases producidos en la planta de Yumbo.

Cryogas en Antioquia La segunda empresa productora de gases del aire también tiene planeado el montaje de una planta de producción en Barbosa (Antioquia), en donde se invertirán 16.000 millones de pesos.

Con esta obra, Cryogas duplicará su producción, la cual ascendió el año pasado a 32,5 millones de metros cúbicos. Las ventas fueron de 13.000 millones de pesos. La operación de la nueva planta está prevista para el primer semestre de 1996.

El 50 por ciento de la compañía es de propiedad del Grupo BOC de Inglaterra, el 25 por ciento del grupo Infra de México y el 25 restante del Sindicato Antioqueño, que tiene su sede en Medellín.

Esta es la segunda planta de propiedad de Cryogas. En la actualidad la compañía sólo tiene producción en Sibaté (Cundinamarca).

Oxígeno del Brasil La primera puntada tecnológica en la industria productora de gases del aire, la dio la empresa Oxígenos de Colombia Efese Limitada, la cual se fusionó recientemente con la compañía brasileña White Martins, que pasó a ser propietaria del 51 por ciento de la fábrica colombiana.

Esta negociación no se hizo por la venta de los equipos o instalaciones, sino con la inyección de capital destinado al montaje de una nueva planta procesadora de gases del aire y a la modernización de los sistemas de producción.

Con 46 años de experiencia en el mercado nacional, Oxígenos de Colombia tiene una capacidad de producción de un millón de metros cúbicos anuales. Por ahora, la distribución se realiza en Bogotá, Ibagué, Sogamoso y Yopal.

Esta es la subsidiaria 22 de la empresa White Martins. la cual tiene presencia en Argentina, Paraguay y Brasil.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.