Secciones
Síguenos en:
CUENTA REGRESIVA PARA EL EX GENERAL

CUENTA REGRESIVA PARA EL EX GENERAL

La Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia se apresta a definir la situación jurídica del ex director de la Policía Nacional José Guillermo Medina Sánchez. Desde hace dos años, la Fiscalía Delegada ante la Corte viene investigando al ex general por presuntos vínculos con organizaciones dedicadas al narcotráfico.

Tras cerrar la investigación, la Fiscalía debe entrar a definir si hay mérito para dictarle medida de aseguramiento al ex oficial y llamarlo a juicio. Eso demora aproximadamente un mes.

De lo contrario deberá cerrar el expediente por falta de méritos.

La investigación contra Medina fue solicitada por la Sala de Casación Penal de la Corte en junio de 1992, cuando ese tribunal llamó al ex general a juicio por presunto enriquecimiento ilícito.

Al analizar las pruebas en este caso, la Corte encontró que habían indicios sobre un posible favorecimiento del ex general a actividades de narcotráfico.\ Con ponencia del magistrado Gustavo Gómez Velásquez, la Corte dijo que no había pruebas suficientes para demostrar que Medina colaboraba con organizaciones de narcotraficantes, pero consideró, además, que su inocencia en este asunto no era tampoco manifiesta.

Por esa razón, la Corte le solicitó a la Fiscalía abrir un proceso para establecer si existió o no esa colaboración.

A la Sala le impresiona, sobremanera, que después de la separación del general Medina (de la dirección de la Policía Nacional), las acciones contra el narcotráfico se aumentaron en número, constancia, resultados y adquirieron éstas una dimensión que nadie en el país puede desconocer , sostiene la Corte.

Según la corporación, las dudas que existen sobre el enriquecimiento y el favorecimiento a grupos de narcotraficantes se deben al trabajo de la prensa.

Para la Corte, en el proceso de investigación del ex general Medina, fueron más valiosas las publicaciones de los medios de comunicación y las declaraciones de los periodistas sobre la salida del ex general de la dirección de la Policía, que las versiones oficiales que sólo decían que el relevo era una rutina dentro de esa institución.

El proceso Medina en los tribunales se inició en enero de 1989 cuando fue relevado de la Dirección de la Policía.

Un mes después, el 13 de febrero, la revista TIME dijo que una unidad de inteligencia militar se dedicó a seguir al general. La operación de espionaje estableció, supuestamente, vínculos entre Medina y Escobar y otro barón de la droga, Gonzalo Rodríguez Gacha .

La versión de la revista fue negada por el Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

De inmediato, se iniciaron las respectivas investigaciones penales y disciplinarias.

El 24 de julio de 1990, la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional solicitó la destitución de Medina por enriquecimiento ilícito, y le pidió a la Corte procesar al oficial por ese delito.

Según el Ministerio Público, Medina poseía una serie de bienes y dinero en efectivo que, al parecer, había obtenido en forma irregular.

Entre las propiedades que no pudo justificar, según la Delegada, se encontraban certificados de depósito a termino fijo y títulos valores por cifras superiores a los 25 millones de pesos; un vehículo Mercedes Bentz, dos lujosas residencias y un apartamento en Bogotá, un apartamento en Cartagena, una finca ganadera en San Antonio (Cundinamarca) y ocho caballos de paso.

A su vez, la Sala Penal de la Corte dividió el proceso en dos, una parte por enriquecimiento ilícito, en donde se apresta a dictar sentencia, y otra, por posible favorecimiento a actividades de narcotráfico, que es el expediente que ahora entra a calificar la Fiscalía.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.