CON ARQUEROS Y DELANTEROS

CON ARQUEROS Y DELANTEROS

Del 87 al 93, la Era Maturana , un lapso lleno de más satisfacciones que de amarguras. También con cambios y variantes en la nómina de jugadores, algo que invariablemente va ligado con el tiempo... Hay nombres y caras que lo han seguido todo: Luis Fernando Herrera, Luis Carlos Perea, Alexis Mendoza, Leonel Alvarez, Gabriel Jaime Gómez y Carlos Valderrama.

12 de septiembre 1993 , 12:00 a.m.

Cuántos de estos podrán afrontar una nueva eliminatoria mundialista, la del 97, ante el inexorable paso de los años? Ateniéndonos a ciertas reglas en este sentido, se puede afirmar que Leonel Alvarez, quien estará en esa época por los 32 años. Los demás sobrepasarán los 35.

Bajo esos mismos parámetros, la posición de arquero en la Selección Colombia es la mejor cubierta: Oscar Córdoba, Farid Mondragón, Miguel Calero, René Higuita (saliendo de su problema), Eduardo Niño o el mismo Eddy Villarraga, todos con experiencia y madurez cuando aterrice el 97.

Por los lados del lateral derecho, tampoco habrá problemas: Wilson Pérez y Wílmer Cabrera aún en plena condición física, con otros que se abren paso rápidamente como José Fernando Santa y Jaime Suárez. Y por el otro costado, aparece Diego Osorio como indiscutible alternativa.

Los centrales mantienen una expectativa por el franco derecho: el remplazo de Luis Carlos Perea. Oscar Cortés, recién metido en el proceso, ha correspondido. También están allí Geovannis Cassiani (bajón impresionante en las dos últimas temporadas) o uno nuevo que despunta como Francisco Foronda. El sector izquierdo no parece tener dudas: Andrés Escobar.

Los volantes de la primera línea (los de mayor función de marca), en plena eliminatoria-93 vivieron el relevo generacional con Hermann Carepa Gaviria y Harold Lozano, cualquiera de los dos para pelearle ese derecho a un Leonel Alvarez que a esas alturas debe mantener su vigencia.

Freddy Rincón, en la segunda línea de mediocampistas, estaría en la plenitud de su vida futbolística. Y no admitiría ninguna discusión.

Y los delanteros? Para escoger sin problemas. Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Iván René Valenciano, Víctor Aristizábal, John Jairo Tréllez, quienes a esa horas tendrán una amplia madurez futbolística. Y los que vienen: Ramón Antonio Moreno, Miguel Asprilla, Alcíbar.

Es indudable que la gran incógnita para Colombia se encuentra en el remplazo de Carlos El Pibe Valderrama, un hombre con don de mando, de una gran calidad, inteligente, capaz de colocarse a cuestas a toda una escuadra, de un panorama inmenso.

Quién? Miremos candidatos: Víctor Danilo Pacheco, quien a sus 20 años es la figura más promisoria. De otras características a El Pibe , porque es encarador, muy hábil en plena carrera y de gol. Muy pronto para decir que puede comandar toda la ilusión de un pueblo.

También pueden ser Fabián Martínez, el conductor del Once Philips, quien se acerca pero no llega a las dimensiones, algo más calificable porque ya es un jugador de 24 años. Y de las nuevas promociones, por ahí asoma Oswaldo McKenzie o el propio Ricardo Ciciliano.

En fin, por ahora, no se divisa un hombre de ese talante. Porque los demás fueron remplazados a través del proceso sin mayores fisuras o inquietudes... Córdoba a René; Pérez y Cabrera a Herrera, Hoyos, Villa, Gómez u Osorio; Mendoza y Escobar a Molina y Perea; Gaviria y Lozano a Barrabás , Leonel o Chicho ; Rincón a Redín o a Alexis García; Valenciano, Faustino o El Tren a Iguarán, Checho , De Avila o Estrada.

Una conclusión: en Colombia siempre existió la materia prima. Arango, Arboleda, Ortiz, Campaz, Gamboa, Klinger, López, Escobar, Díaz, Cañón, Brand, Bolaño, Herrera, Sarmiento, nombres que flotan a flor de labios sin demasiadas reflexiones. Por lo mismo, muchos apellidos ilustres se pasan...

Pero Miguel Augusto Prince, que hace parte de ese olvido, remató con una frase: De los cupos fijos que tenían los extranjeros, hemos remplazado a los arqueros, a los zagueros centrales, a los volantes, también a los delanteros. Pero no hemos podido con los números 10 .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.