Secciones
Síguenos en:
ELECCIÓN CRUCIAL

ELECCIÓN CRUCIAL

Es ya lugar común afirmar que el país sufre de cansancio electoral. Al fin y al cabo este año se han elegido senadores y representantes, se escogió al Presidente de la República después de una consulta popular del liberalismo y de la doble vuelta electoral, y se hicieron también consultas para escoger candidatos de partido en algunas ciudades del país. A menos de un mes del 30 de octubre, día en que deben escogerse gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, existe una apatía evidente y preocupante, como lo demostraron los pobrísimos resultados de la jornada que se realizó recientemente para escoger el candidato liberal a la Alcaldía de Bogotá. Pero esta indiferencia no es solamente por fatiga electoral. A ella han contribuido la poca credibilidad de nuestra clase política, que aleja a los votantes y la desorganización de los partidos que ahora se han dedicado a feriar los avales, como si lo importante no fuera la lucha por unas ideas sino un problema matemático de conseguir una

Esta apatía electoral parece especialmente aguda en Bogotá, una ciudad sumida en una profunda crisis desde hace muchos años. La elección del próximo 30 de octubre es crucial para el futuro de la capital. No solamente en torno de la persona que se elija sino en cuanto al apoyo ciudadano con que pueda llegar a la Alcaldía.

De lo que no tenemos duda alguna es de que la situación de la ciudad no aguanta más paños de agua tibia. Las instituciones del Distrito requieren una profunda transformación que implica afectar intereses tanto privados como en el interior de una burocratizada administración. El fortalecimiento de las finanzas distritales obliga no sólo a un mayor esfuerzo local que provenga especialmente de quienes poco han contribuido fiscalmente en el pasado, sino también de una sólida postura frente al gobierno nacional, particularmente el ministro de Hacienda, para que se haga justicia con la ciudad. El transporte y el tránsito necesitan una rápida solución que evite que sigamos avanzando aceleradamente hacia una muy segura parálisis total. La inseguridad y la ausencia de justicia no son solamente un problema de más recursos sino de una mejor gestión, que incluye una participación ciudadana más activa. La tramitomanía y las colas hacen que el ciudadano se vea sometido a chantajes, o en el mejor de los casos, a tediosas pérdidas de tiempo. Con estas costumbres hay que acabar.

La solución de estos y de otros problemas que enfrenta la ciudad necesitan un amplio respaldo popular. No puede olvidarse que quienes defienden la politiquería estarán interesados en bloquear cualquier cambio que erosione su poder. Bogotá necesita también un buen Concejo. Pero tal parece que para lograrlo deberemos esperar a que se acaben los personalismos, y los partidos también se comprometan a sacar adelante la ciudad. Mientras tanto, un amplio apoyo ciudadano será un elemento indispensable para el éxito de la gestión de quien se convierta en nuestro próximo Alcalde. Por ello es importante que la ciudadanía se motive a votar. Esta no puede ser una elección más. Será la elección que defina si Bogotá encuentra o no el rumbo que la haga una ciudad viable y vivible.

Suele decirse que la Alcaldía de Bogotá es el segundo puesto del país. Esa importancia no se ha reflejado en la campaña política, que aparece aún muy fría y lejana para los ciudadanos. En este mes previo a las elecciones, es importante que se abra el debate, que se interese a los ciudadanos, que se discutan ampliamente los problemas de la ciudad. El debate que realizará EL TIEMPO entre Mockus y Peñalosa busca precisamente romper ese letargo que, de continuar, podría llevarnos a una nueva frustración.

El Gobierno y las autoridades electorales deben reforzar en este mes el llamado a los ciudadanos a votar. Y los medios de comunicación tenemos la inmensa responsabilidad de que la campaña política levante el vuelo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.