NO SABE QUÉ VA A ESTUDIAR

NO SABE QUÉ VA A ESTUDIAR

Derecho Es una de las diez carreras que durante años ha escogido la mayoría de los bachilleres en el momento de presentarse a la universidad. Comprende la interpretación de la ley y una actitud investigativa sobre el espíritu de servicio y la función social de la legislación. El abogado es el defensor del estado de derecho y, como tal, participa en la expedición y actualización de la ley, en su cumplimiento y en su ejecución. Serviré? El aspirante debe caracterizarse por una gran vocación de servicio y debe tener capacidad para asumir una causa ajena como propia. Debe estar interesado por la lectura y discusión de temas humanísticos. La lealtad y la transparencia son dos cualidades ineludibles en un abogado.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Ud. necesita fortalezas en...

Lógica matemática y las materias del área de sociales (filosofía, historia, literatura, cívica, etc.) La duración Se ofrece en 38 instituciones en todo el país únicamente en modalidad universitaria. Dura 5 años en jornada diurna y uno más en nocturna. Para recibir el título, se debe presentar una tesis o una judicatura (un año de servicio social obligatorio) y exámenes preparatorios sobre cinco áreas básicas del derecho: privado, público, penal, laboral y procesal.\ nLas asignaturas Filosofía, lógica, sociología, politología, historia de la cultura, teoría del Estado, derecho romano, economía, derecho político, derecho penal, derecho del trabajo, derecho civil, derecho comercial, derecho procesal, derecho internacional, hacienda pública o finanzas, filosofía del derecho, ética jurídica, medicina legal, etc.

Y a la hora de trabajar? La actividad del abogado comúnmente se encamina a aconsejar a personas y a entidades públicas o privadas en los negocios jurídicos y a servir como defensor o demandante en los procesos judiciales. También puede actuar como legislador o apoyar el trabajo de éstos.

La crisis social que vive el país desde hace unos años ha disparado la curiosidad por esta carrera y, por ende, su demanda. Sin embargo, directivos de Facultades y funcionarios de altas corporaciones de la Justicia opinan que muy pocos egresados conocen realmente las leyes y poseen la calidades que la profesión exige.

Cuánto cuesta la matrícula? El costo de la matrícula semestral o anual se cobra en las universidades públicas según la declaración de renta. El mínimo en la privadas, este semestre, fue 450 mil pesos al año, y el máximo 1 millón 180 mil.

Ciencias políticas y administrativas El objetivo de esta carrera es formar funcionarios públicos, es decir, el recurso humano para la administración pública o del Estado. Se trata de profesionales capacitados para analizar el Estado y su relación con la sociedad civil con un criterio científico que le permita planear estrategias políticas para la solución de problemas sociales y estatales.

Serviré? El aspirante debe tener vocación para el servicio público y buenas relaciones humanas, pues trabajará con la gente y para la gente. Son indispensables, además, la capacidad de liderazgo, el interés por la investigación en las ciencias sociales y el gusto por la lectura.

Necesita fortalezas en...

Matemáticas, historia, geografía, filosofía y literatura.

La duración Se ofrece solamente en modalidad universitaria en cuatro instituciones del país. Una pública, localizada en Bogotá, ofrece jornada diurna y nocturna. Una de las privadas está en Medellín. En jornada diurna dura 10 semestres, y en nocturna, 11.

Las asignaturas Teoría de la organización, instituciones políticas, finanzas públicas, administración local y desarrollo municipal, política comparada, política internacional, introducción a las ciencias sociales, historia de las ideas políticas, metodología, historia de Colombia, gobierno de Colombia, administración pública, derecho constitucional y administrativo, matemáticas, informática, régimen departamental y municipal, servicios públicos, etc.

Y a la hora de trabajar? El administrador público puede desempeñar cargos medios y altos en todos los organismos gubernamentales, como ministerios, departamentos administrativos, institutos descentralizados, gobernaciones, alcaldías, etc.

Cuánto cuesta la matrícula? Un semestre cuesta entre el 10 por ciento del salario mínimo vigente (universidad pública) y 980 mil pesos (privada).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.