JAPÓN Y E.U. LOGRAN ACUERDO COMERCIAL

JAPÓN Y E.U. LOGRAN ACUERDO COMERCIAL

Estados Unidos y Japón anunciaron ayer que lograron un acuerdo comercial parcial, aunque los avances no dejaron a un lado el tema de posibles sanciones. El acuerdo -que elude desde hace meses a ambas partes a pesar de un sinfín de negociaciones- empezó a vislumbrarse tras 19 horas de maratónicas conversaciones, encabezadas por el representante comercial de Estados Unidos, Mickey Kantor.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Kantor dio a Japón un plazo hasta el sábado para lograr una tregua comercial, bajo la posibilidad de enfrentar sanciones por parte de Estados Unidos, una perspectiva que colocó los mercados financieros al filo de la navaja.

Los negociadores japoneses dijeron ayer que ahora está en manos del presidente Bill Clinton decidir si aún son necesarias las sanciones amenazadas por Washington y el encargado comercial de Tokio advirtió que estudiar qué respuesta dar si Estados Unidos toma medidas unilaterales a nombre del libre comercio.

El primer aviso de los avances provino de los japoneses, cuando el ministro de Comercio, Ryutaro Hashimoto, reveló que las partes finalmente lograron un acuerdo para la apertura del sector del vidrio de Japón, un punto en disputa desde hace años.

Estados Unidos asegura que Tokio opera en el sector un cártel clásico, que cerró la puerta de ese mercado a los extranjeros.

Por otra parte, el canciller japonés, Yohei Kono, dijo que también se logró un acuerdo en el sector de adquisiciones estatales, lo que impidió sanciones inmediatas de Estados Unidos.

Con respecto a los seguros, el ministro japonés de Hacienda, Masayoshi Takemura, anunció desde Madrid, donde asiste a un encuentro económico internacional, que logró un acuerdo por teléfono con Kantor.

Sin embargo, Hashimoto señaló que no surgió ningún acuerdo en el disputado mercado automotriz, por lo que dos tercios del desequilibrio comercial de 60.000 millones de dólares a favor de Japón quedaron sin tocar.

Kantor dijo que a pesar de los recientes logros, el mercado japonés de automóviles sigue siendo discriminatorio y que el gobierno de Clinton debe iniciar un análisis del sector de repuestos automotrices que podría resultar en la aplicación de sanciones en ese rubro.

El estudio, de acuerdo a la llamada Sección 301 de la ley comercial unilateral de Estados Unidos, dará inicio a una nueva serie de negociaciones que podrían conducir a sanciones en 12 a 18 meses.

Es importante anotar que no estamos citando a todo el sector de repuestos de auto, ni a las prácticas relacionadas con la venta de autos completados , dijo Kantor en declaraciones tras el encuentro maratónico con Kono y Hashimoto.

En estas áreas, nos proponemos lograr avances adicionales lo más antes posible. La medida que hemos tomado es limitada y precisa , agregó.

Pero a pesar del fracaso en ese rubro, los funcionarios estadounidenses sólo apostaban a un acuerdo parcial y parecían haber conseguido más de lo esperado.

Los acuerdos están orientados hacia el logro de resultados y se pueden hacer cumplir. Estos acuerdos fueron el resultado de una política comercial firme y resuelta , dijo Kantor en una rueda de prensa.

Agregó que Clinton está muy complacido con los avances, que deberían traducirse, según afirmó, en millones y millones de dólares de nuevas ventas.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.