EL PRECIO INTERNO DEL CAFÉ FUE REAJUSTADO A $ 208.750 POR CARGA

EL PRECIO INTERNO DEL CAFÉ FUE REAJUSTADO A $ 208.750 POR CARGA

El precio interno del café fue reajustado ayer a 208.750 pesos por carga. Esto significa un incremento de 4.375 pesos, respecto al precio de sustentación que regía desde el 15 de septiembre pasado. Este es el octavo aumento que se hace en el año y el tercero desde que empezó a funcionar el sistema de reajuste automático.

01 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El nuevo precio interno se ajustó de acuerdo a la cotización promedio del café colombiano en Nueva York durante los últimos 60 días.

Como ese promedio fue de 2,2514 dólares por libra, el precio de sustentación se elevó a 208.750 pesos, de acuerdo a una tabla preestablecida.

Entre tanto, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, Jorge Cárdenas, dijo en Londres que Estados Unidos ha perdido todo interés en los acuerdos de productos básicos y no parece dispuesto a promover el convenio internacional del café.

Cárdenas dijo, según la agencia EFE, que a Estados Unidos sólo le interesan acuerdos con productores importantes o que tengan un sentido estratégico para su país .

Los delegados de países productores y consumidores miembros de la OIC, concluyeron ayer las conversaciones para poner en marcha el nuevo convenio internacional del café sin esquema de cuotas, con una duración de cinco años, que entrará en vigor desde hoy.

Por su parte, Luis Diego Escalante, presidente del Instituto del Café de Costa Rica, dijo que las instituciones -tales como la OIC- y convenios de cooperación internacional -como el del café- deben tener dinamismo y ser ágiles .

Añadió que los convenios internacionales de café deben responder no a la institución en sí, sino a las necesidades de todos y cada uno de los miembros que componen la institución .

Dichos comentarios vienen en un momento en que se cuestiona seriamente la relevancia de la OIC en la reglamentación de la estabilización de los niveles de precios internacionales de café, cuando se cuenta con el peso que tiene el Plan de Retención de café que ha puesto en práctica con éxito la Asociación de Países Productores de Café (APC).

Escalante subrayó que la OIC debe tener la responsabilidad que le corresponde dentro de la nueva dinámica económica del mundo , en donde los gobiernos son cada vez menos mientras aumentan los participantes privados.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.