FAUSTO CABRERA

FAUSTO CABRERA

Historias es lo que tiene para contar. Las ha recopilado gracias a ese espíritu quijotesco que posee y que revela su origen español. Desde el momento en que, junto con sus padres, se exilió en República Dominicana a causa del franquismo, no ha hecho sino aventurar. Allí comenzó a explotar sus facultades como actor y director de teatro.

23 de enero 1993 , 12:00 a.m.

Por motivos laborales viajó a Venezuela y luego aterrizó en Colombia, donde estaba su familia.

Aquí es donde más peripecias ha vivido. Fue a trabajar a Medellín durante 15 días y se quedó un año. Conoció a una antioqueña con la que se casó. Con ella recorrió Latinoamérica hasta que llegó el primero de sus dos hijos, Sergio Cabrera el director de cine, a quien tiene que obedecer en La estrategia del Caracol, la película que están filmando.

Con la familia completa se fue para China. Sus años allí fueron alimento para su idealismo: por una parte la cultura oriental, y por el otro el socialismo de ese país.

Ilusionado, volvió a Colombia. Comenzó a militar en el Partido Comunista y hasta alcanzó, junto con sus dos hijos, a marchar al monte junto al EPL. Allí comió por primera vez culebra y mico, nada que ver con las tortillas de patatas y las croquetas que tanto le gustan. Pero su idealismo poco congenió con las líneas militar y política, y las abandonó.

Como la política no resultó ser el fuerte de Fausto Cabrera, se dedicó definitivamente a lo que le gusta: el cine, la televisión, la radio y el teatro. Fue el creador del primer teatro experimental del país y director de teatro de la Universidad Nacional.

Por sus 50 años de vida profesional, el Consejo y la Alcaldía de Medellín le tienen listo un homenaje, mientras que en Bogotá el Instituto Distrital de Cultura le va a otorgar la medalla al mérito.

A esas celebraciones hay que añadir el lanzamiento, el próximo 4 febrero de su libro Una vida dos exilios, en la organización Santillana. Un recuento de la vida de un idealista.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.