SALVEMOS LA CIÉNAGA GRANDE!

SALVEMOS LA CIÉNAGA GRANDE!

El panorama es desolador: cerca de la mitad de los manglares del la Ciénaga Grande de Santa Marta hoy son un cementerio de troncos muertos; los peces que antes alimentaban a los hombres de la región ahora no viven en estas ni en ningunas aguas de la zona y la pobreza de las comunidades pesqueras aumenta cada día. Esta es la situación que se vive en los ecosistemas de mayor importancia ecológica y socioeconómica de Colombia. Se trata de la Ciénaga Grande de Santa Marta y del complejo de ciénagas, caños y bosques de manglares aledaños.\ Pro-Ciénaga es el nombre del proyecto que adelantan varias entidades para cambiar y sanear esta región y, además, elevar las condiciones de vida de sus moradores.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena y de la Sierra Nevada de Santa Marta (Corpamag), Invermar-Colciencias, el Consejo Regional de Planificación de la Costa Atlántica (Corpes) y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica (GTZ) son organismos que desde junio de 1992 tratan de recuperar la Ciénaga.

Según sus cálculos, se espera que los costos del proyecto durante cinco años alcancen los 15 millones de dólares, inversión que se dirigirá principalmente a la reapertura de los caños Renegado, Aguas Negras, el Clarín Nuevo, Los Almendros y el Torno.

Las Consecuencias Los problemas ambientales y socioeconómicos originados por el deterioro de la Ciénaga Grande de Santa Marta llegan a grandes dimensiones. Uno de ellos es la muerte de cerca de la mitad de los manglares de la zona -se estima que entre 1956 y 1993 el bosque manglar se redujo de 510 kilómetros cuadrados a 240- que causó la disminución del recurso pesquero en miles de toneladas por año.

A esto se suman las artes y métodos de pesca ilícitos como el bolicheo, el zangarreo y el uso de la dinamita, que acaban con la vida de esta aguas.

Además, el aumento de salinidad de la laguna acelera el avance de cuña salina hacia tierra firme, lo que resulta una gran amenaza para los terrenos dedicados a cultivo y ganadería.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.