EXCELENTES RELACIONES CON NUESTRO PAÍS

EXCELENTES RELACIONES CON NUESTRO PAÍS

El nuevo gobierno de Colombia tiene nuevas ideas y está interesado en adelantar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, preservando al mismo tiempo los derechos humanos y combatiendo la inflación... Eso considera el embajador de Alemania, Franz Freiherr von Mentzingen, quien acaba de llegar a Colombia. Según von Mentzingen, las relaciones culturales y comerciales entre Colombia y Alemania siempre se han mantenido correctamente; por esto considera que su deber primordial es adelantarlas y continuar con ellas en buen orden .

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Proyectos En cuanto a los proyectos que tiene su país para Colombia, comenta que en noviembre se realizarán, como todos los años, las negociaciones gubernamentales entre las dos naciones. Aún no se ha establecido el sitio, pero siempre se han llevado a cabo en Bonn o en Bogotá.

Según el embajador, en dichas reuniones se determinan, de común acuerdo, los programas que debe desarrollar Alemania, al siguiente año, en beneficio de nuestro país.

Asegura que en esta ocasión los planes están encaminados a combatir la pobreza, es decir, a beneficiar a los menos favorecidos tanto en salud como en educación.

Otro punto importante es cooperar en la preservación del medio ambiente. Es el caso de la selva amazónica y la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Y en un sentido más amplio, apoyar en la lucha contra el narcotráfico, brindando asistencia en la sustitución de cultivos de amapola y marihuana...

Aunque aún no se ha decidido el monto, parece que Alemania invertirá cerca de 18.000 millones de pesos en asistencia técnica para Colombia. Y esto a pesar de que nuestro país ya no es considerado subdesarrollado, por lo cual Alemania no está obligado a brindarle ayuda financiera.

Respecto al Programa Especial de Cooperación de la Comunidad Europea para Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, el embajador afirma que su país está en favor de prorrogarlo por unos cuantos años más, pues finaliza en 1994. Todo depende de la decisión que tome el Consejo de Ministros de la Unión Europea, institución que preside Alemania .

Este programa ofrece preferencias arancelarias a las naciones que están frente a la lucha contra el narcotráfico La Alemania de hoy De acuerdo con von Mentzingen, quien es el vigésimo tercer embajador jefe de la Misión Diplomática de Alemania en Colombia, su país está saliendo de una recesión económica muy fuerte, que obligó a despedir a muchos trabajadores.

Ahora el objetivo principal es levantar el nivel de vida y mejorar la situación socioeconómica de la parte oriental de Alemania. Eso es un proceso muy costoso. Solamente en gastos públicos, sin contar el presupuesto normal, se han invertido anualmente 150.000 millones de marcos, cerca de 90.000 millones de dólares.

Eso pesa mucho en nuestro presupuesto y posibilidades económicas. Pues no se trata solo de aportes financieros sino también de reformas drásticas. De un cambio de economía estatal a a una economía social de mercado. Un proceso bastante complicado que también requiere cambio en la mentalidad de la gente que durante 50 años fue acostumbrada a recibir todo arreglado y ahora debe tener iniciativas propias .

Con estas palabras muestra que su país está preparado para soportar las consecuencias de la unificación, así signifiquen recesiones económicas, gastos públicos, etcétera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.