ESTATUTO NO DEBE REFORMARSE: CASTRO

ESTATUTO NO DEBE REFORMARSE: CASTRO

El alcalde Jaime Castro consideró prematuro cualquier proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá, iniciativa en la que están trabajando congresistas vinculados con la ciudad y concejales del Distrito. Según el alcalde, es cierto que el Decreto 1421 dejó por fuera algunos temas como las relaciones entre la Nación y el Distrito y la definición del área metropolitana, entre otras cosas, pero creo que lo mejor es dejarlo como está por un tiempo razonable .

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Castro aseguró que el Estatuto Orgánico de Bogotá comenzó a regir hace apenas un año y que algunas cosas aún no se han puesto en práctica.

Soy partidario de que el Estatuto debe ser complementado, pero debe dársele la oportunidad de aplicarlo antes de pensar en una reforma , afirmó.

Por otra parte, el Alcalde se refirió al presupuesto nacional para el año entrante que ya fue aprobado en primer debate en el Congreso y que provocó una dura crítica liberal ante la posibilidad de reducir el gasto para enfrentar la inflación.

Dijo que Bogotá sigue siendo tratada de manera inequitativa por parte de la Nación, pues e ese presupuesto no se reflejan las necesidades de la ciudad.

Por ese motivo, consideró que la situación de la capital de la República, en especial en el campos de la inversión, no van a cambiar en nada.

Proyecto de reforma Por otra parte, hoy será radicado en el Congreso un proyecto de ley para reformar el estatuto de Bogotá.

La iniciativa recoge las propuestas formuladas hace unos días por concejales y senadores y representantes a la Cámara, vinculados con la ciudad.

El proyecto ratifica que el Concejo es la suprema autoridad del Distrito Capital en materia administrativa y que habrá un concejal por cada 150.000 habitantes o fracción mayor de 65.000 (en el actual estatuto es de 75.000).

También establece que tendrá cuatro sesiones ordinarias de treinta días que comenzarán los primeros de enero, mayo, agosto y noviembre. Actualmente son los primeros de febrero, mayo, agosto y noviembre.

Establece igualmente que mediante acuerdo del Concejo se transforme el Departamento Administrativo de Acción Comunal en el Departamento Administrativo Distrital de la Descentralización y la Participación Ciudadanas, sin aumentar su planta de personal.

Así mismo, le devuelve al Concejo la facultad de determinar en cada vigencia la cuantía de las utilidades de las empresas industriales y comerciales del Distrito que irán al presupuesto distrital. Con el actual estatuto, esta función corresponde a las juntas directivas de las empresas de servicios públicos.

La iniciativa también autoriza a la Administración Distrital para celebrar convenios con urbanizadores y constructores para la construcción de obras públicas y la ampliación y extensión de redes de servicios con quienes se comprometan a financiar el objeto del convenio.

Además, conserva la facultad que tiene el Concejo en el actual estatuto para crear una sobretasa a la gasolina hasta del 20 por ciento de su precio al público y para fijar el monto de la misma.

También le reitera al Cabildo sus facultades para establecer establecer la contribución de valorización por beneficio local o general, así como para fijar dentro de los límites del Distrito peajes en las vías de acceso a la ciudad o en las nuevas vías circunvalares y de alta velocidad.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.