GOBIERNO FRENA LAS MARCHAS

GOBIERNO FRENA LAS MARCHAS

Las movilizaciones de campesinos e indígenas que protestan por los actos del Quinto Centenario sufrieron un revés ante el anuncio del Gobierno de utilizar retenes militares para evitar alteraciones al orden público. Los campesinos están en improvisados campamentos mientras buscan acuerdos para proseguir con las caminatas. También se anunció que se desalojará a los manifestantes que tienen bloqueada la Panamericana.

09 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En las protestas hubo 21 heridos: diez personas resultaron contusas en Rioblanco (Cauca) en enfrentamientos con el Ejército y en Rionegro (Santander) un camión con labriegos se volcó; hubo 11 lesionados.

Las autoridades militares dijeron ayer que con la quema de dos buses urbanos en Valledupar se inició la ofensiva anunciada por la guerrilla con motivo del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.

Por otra parte, las anunciadas marchas campesinas hacia las principales ciudades de la Costa Atlántica sufrieron tropiezos ante el anuncio hecho por el Gobierno nacional de instalar retenes para evitar las movilizaciones.

Así mismo, en el corregimiento de Moralitos, municipio Morales, sur de Bolívar, se presentaron brotes epidémicos entre los campesinos concentrados allí en número de 300. Nora Pacheco, jefa de Orden Público de la Secretaría de Gobierno Departamental, informó que se registraron diarreas agudas, gastroenteritis, fiebres, gripas e infecciones en la piel entre menores y adultos.

Sostuvo que los campesinos persisten en marchar hacia Cartagena, pero que no se ha definido el momento por falta de apoyo de los organismos gubernamentales y de sus propios compañeros de otras regiones.

Por otra parte, el mayor Mario Carreño, jefe de la Oficina de Información y Prensa de la V Brigada del Ejército, con sede en Bucaramanga, informó que en Rionegro (Santander) un camión que trasladaba a uno 20 labriegos desde Portochuelo se volcó y hubo once heridos. Se dirgían a Rionegro para tomar parte en una marcha campesina.

En Valledupar, los atentados se registraron a las seis de la mañana en los barrios La Victoria y La Juventud; en cada uno participaron seis hombres encapuchados y armados con subametralladoras mini Uzi. Los sediciosos detuvieron los automotores, de matrículas UWO-000 y UW-1422, afiliados a la Cooperativa de Transportadores Colectivos del Cesar (Cootranscolcer), bajaron a los conductores y pasajeros y procedieron a incendiar los vehículos. No se reportaron víctimas; las pérdidas superan los 50 millones de pesos.

Testigos de los hechos dijeron que los subversivos lanzaban vítores a la Coordinadora Guerrillera y consignas contra los actos programados para este 12 de octubre, con motivo del Quinto Centenario de la llegada de Cristóbal Colón.

Las empresas transportadoras urbanas decidieron suspender el servicio para evitar que otros vehículos sean destruidos por la guerrilla. Por lo menos 120.000 personas resultaron perjudicadas con la medida.

Ante estos nuevos hechos, en las escuelas y colegios oficiales se suspendieron las clases hasta el martes próximo.

Ayer, por su parte, la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (Anuc-Ur) expidió un comunicado en que denuncia la versión distorsionada y malintencionada que las Fuerzas Armadas y algunos medios de información vienen haciendo a propósito de las movilizaciones campesinas que se están realizando en diversos lugares del país .

El general Norberto Adrada Córdoba, comandante de la II Brigada, dijo ayer que los acontecimientos sucedidos en Valledupar no pueden ser tomados como una presión para los labriegos, ni la propia comunidad, sino simplemente como actos terroristas que buscan únicamente llamar la atención por medio de la alteración del orden público.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.