PESTE NEUMÓNICA SE EXTIENDE

PESTE NEUMÓNICA SE EXTIENDE

Dos estados del golfo Pérsico iniciaron ayer la evacuación de sus ciudadanos de Bombay y Nueva Delhi luego de expresar sus dudas sobre un pronto control de las autoridades indias de un brote de peste humana. Pakistán y Bangladesh, entretanto, informaron también de casos sospechosos de peste en sus jurisdicciones.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

En la primera operación de su tipo, Qatar evacuó a 125 de sus ciudadanos de Bombay, informó la agencia noticiosa United New of India. La aerolínea Gulf Air, con sede en Manama.

Las autoridades indias trataron de persuadir a la ciudadanía de que no hay motivo de pánico, pero centenares de miles estaban sufriendo ya los traumas sicológicos ocasionados por el temor a la epidemia.

Los temores han llegado al extremo de que casi cada persona que camina por las calles de esta capital de 11 millones de habitantes lo hace con una mascarilla que le cubre nariz y boca. Las escuelas, universidades y teatros están cerrados.

La agencia Press Trust of India dijo que el número de casos sospechosos subió de 2.848 el sábado a 4.059 el domingo, registrándose un incremento de 1.211 nuevos casos en las últimas 24 horas.

En Nueva Delhi, el gobierno apeló a los artistas folclóricos por ayuda para contener los temores a la peste: les ha pedido que participen en las principales fiestas religiosas indias para hablar sobre la necesidad de mantener la calma.

Los cálculos sobre casos sospechosos varían. Desde que brotó la epidemia hace dos semanas en la ciudad de Surat, unas 400.000 personas han abandonado esa población y se han esparcido por diferentes lugares de la nación y el extranjero.

Por lo menos 58 personas han muerto, 54 de ellas en Surat, en el estado occidental de Gujarat, y cuatro en Nueva Delhi, a 1.170 kilómetros al norte. Pero las versiones de prensa han dicho que este brote de peste, el primero en 30 años en la India, ha dejado ya más de 300 muertos.

En Rusia, por su parte, los médicos y responsables sanitarios de ese país cruzan los dedos : agobiados por infecciones resurgidas del pasado, como la difteria y el cólera y que causaría un desastre en ese territorio.

Ningún caso de peste pulmonar fue señalada en Rusia hasta ahora. Pero una comisión interministerial encargada de la prevención de las enfermedades graves no disimuló el viernes su inquietud respecto a la amenaza que representa la epidemia que se declaró en el oeste de India, y ordenó que todas los vínculos aéreos con ese país sean suspendidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.