Secciones
Síguenos en:
DEC ESPERA SER RENTABLE ESTE AÑO

DEC ESPERA SER RENTABLE ESTE AÑO

Aunque algunas revistas estadounidenses opinen que la crisis financiera de Digital Equipment Corporation (DEC) no puede ser más grave, los directivos de la firma piensan que lo peor ya pasó, y que la empresa tiene con qué recuperarse. Y el aumento en las ventas que se ha producido en los últimos meses parece mostrar que los clientes de DEC opinan lo mismo. En el año fiscal que terminó el 2 de julio de 1994, DEC tuvo ingresos de 13.450 millones de dólares. Pero reportó también pérdidas de 519 millones; eso sin contar los costos internos de la reestructuración de la empresa, que suman otros 1.200 millones de dólares en rojo.

Buena parte de esos 1.200 millones cubren los gastos de un recorte de 20.000 puestos de trabajo, que hace parte del proceso de reestructuración de DEC.

Por qué entonces el optimismo? Luis Zúñiga, vicepresidente de Digital Equipment Corporation para América Latina, respondió hace unos días a esa pregunta durante una breve visita a Bogotá.

Consolidación de Alpha Una de las razones del optimismo es la confianza de los clientes. El explicó que, pese a la crisis, las ventas han aumentado en los últimos meses.

Un segundo punto es que Alpha, el superdotado chip RISC de 64 bit desarrollado por DEC, empieza a despegar en el mercado. En el trimestre pasado, las ventas de equipos basados en el procesador Alpha crecieron un 60 por ciento, en comparación con el trimestre anterior.

Mejor aún: en ese trimestre, por primera vez, las ventas de Alpha superaron a las de equipos VAX (la arquitectura tradicional de DEC); ahora los ingresos por concepto de Alpha representan el 30 por ciento del total de Digital.

Eso es muy positivo porque quiere decir que ya los clientes están aceptando la nueva arquitectura de Digital. Además, el mercado está empezando a aceptar esta arquitectura de 64 bit, la única de la industria .

Se había adelantado Alpha a la época? Zúñiga reconoce que sí, pero dice que los mismos competidores reconocen hoy la necesidad de una arquitectura de 64 bit.

Definitivamente sí nos adelantamos, y DEC pagó un precio alto, el que pagan todos los que son pioneros. Durante cerca de dos años después del lanzamiento de Alpha, se carecía de las aplicaciones necesarias para comercializar esa tecnología de una manera positiva , dijo Zúñiga.

Agregó que, sin embargo, ya superamos el proceso. Hay más de 6.000 aplicaciones en Alpha. Además, el producto va en proceso de moverse en grandes volúmenes; ya representa varios miles de millones de dólares del total de ventas de DEC .

Zúñiga opina que la alianza entre Intel y Hewlett-Packard (HP) para producir un chip de 64 bit (que no estará listo antes del año 2000) es una muestra de que DEC no se equivocó con Alpha.

Intel y HP anunciaron que tendrán una tecnología similar en el siglo XXI. Para ese entonces ya tendremos mucha ventaja. En ese sentido, creo que acertamos con Alpha, de la misma manera que Digital acertó hace muchos años con el PDP-11 y más adelante con la línea VAX .

Fin de algunos negocios Digital ha comenzado a vender algunos de sus productos, entre ellos su base de datos relacional Rdb, para tratar de concentrar toda su energía en otros (ver recuadro).

Al respecto, Zúñiga explicó que DEC reconoció que tenía que cambiar su modelo financiero, y lo hizo. También reconoció que no puede seguir inventando, diseñando y manufacturando todo; la estrategia ahora es enfocarnos hacia ciertas líneas de productos donde creemos que tenemos valor agregado o una diferenciación tecnológica que nos va a permitir tener éxito.

Lo mejor es vender lo que no sea estratégico para DEC, pero manteniendo una asociación directa; nos conviene tener acceso a esos productos, pero que otros se preocupen de la inversión y de la continuidad de su desarrollo .

Lo que sí dejó claro Zúñiga es que los dos sistemas operativos de DEC para Alpha son intocables.

Hay tres sistemas operativos disponibles en Alpha: Open VMS, OSF/1 (ambos producidos por DEC) y Windows NT (de Microsoft). De las seis mil aplicaciones disponibles para equipos basados Alpha, 3.000 fueron escritas para Open VMS, 2.500 para OSF/1 y 250 para Windows NT.

Sobre ese punto dijo: Nuestra intención es seguir con esos sistemas operativos. Se podría decir que es costoso, y lo es, pero cada sistema tiene sus ventajas, dependiendo de la aplicación. Nuestra idea es que el cliente decida en cuál de los tres ambientes quiere desarrollar sus negocios. Nuestro compromiso con Open VMS, con OSF/1 y con Windows NT es sólido y a largo plazo; es una estrategia de DEC, no un accidente .

Buen panorama Sobre la reestructuración de la empresa, Zúñiga dijo que la reorganización en diferentes unidades de negocios creó minicompañías dentro de DEC. Y si miramos, por ejemplo, el modelo financiero de nuestra unidad de PC, que sí es rentable, vemos que no es muy diferente al de empresas como Compaq: trabajamos con márgenes similares y con gastos operacionales muy reducidos .

Dijo que Robert Palmer, chief executive officer (CEO) de Digital, espera que los balances de la empresa sean positivos a finales de este año; además, piensa que, de acuerdo con el ritmo actual de las ventas, seguramente así será.

El éxito de DEC a mediano y largo plazo está asegurado: los costos de la reestructuración ya son cosa del pasado, nuestras deudas son mínimas, las ventas están subiendo y tenemos una tecnología atractiva , agregó.

Digital vende algunos negocios En julio de este año, Digital anunció la venta de parte de su negocio de productos de almacenamiento de datos al fabricante de discos duros Quantum Corporation.

Quantum pagó 400 millones de dólares por los negocios de unidades de disco magnéticos, unidades de cinta y discos de estado sólido de DEC, entre otros.

Igualmente, Digital le vendió al fabricante de software Oracle la base de datos relacional Rdb.

Si vamos a tener relaciones con Oracle no tiene sentido competir con ellos. Por ello, decidimos vender. Oracle pagó 110 millones de dólares por Rdb. Oracle continuará desarrollando Rdb y el compromiso de ellos es acabar de llevar esta base de datos a Windows NT , dijo Luis Zúñiga, vicepresidente de Digital para América Latina.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.