EL NUEVO MILAGRO ALEMÁN

EL NUEVO MILAGRO ALEMÁN

Después de cuatro años de unificación, este es el panorama: los trenes de la ex RDA recorren 3.900 kilómetros de rieles completamente nuevos, los vehículos se mueven sobre carreteras modernas y los ciudadanos telefonean y mandan sus fax por medio de 4 millones de nuevas líneas de Telecom alemana. Por lo menos así lo asegura la embajada alemana, que además suministra otros datos sobre la situación actual de este país europeo.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Por ejemplo, afirma que 400.000 microempresas nuevas han dado trabajo y subsistencia a unos tres millones de personas. Así el desempleo, consecuencia inevitable de un cambio rápido de una economía de estado a una economía social de mercado, ha quedado frenado .

Es más, considera que la recesión económica de 1993 parece estar superada, ya que en los primeros seis meses de 1994 el PIB de Alemania creció en un 2,8 por ciento con relación al año anterior.

De esta manera, con un crecimiento económico que probablemente alcanzará el 7,5 por ciento, la parte oriental de Alemania es actualmente una zona de grande auge dentro de Europa.

A todo esto se suma la tendencia decreciente de la cifras relativas a la xenofobia y a los partidarios a las agrupaciones de extrema derecha.

Un ejemplo de ello son los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y Brandeburgo, que presentaron una baja de los crímenes originados por motivos racistas.

En el primero, de enero a junio de este año, se registraron 556 delitos cometidos contra extranjeros, es decir, un 61 por ciento menos que en la misma época durante 1993. Así lo demuestran las cifras: mientras que en junio de 1994 se presentaron 63 casos, en junio de 1993 fueron 668.

En Brandeburgo, en el mismo periodo, se registraron 86 delitos contra extranjeros, mientras que de enero a junio de este año fueron 34.

Dichos datos son ejemplares, ya que Renania del Norte-Westfalia, con sus 17,3 millones de habitantes, es el estado más populoso en el oeste y Brandeburgo es el estado del oriente de Alemania con el mayor número de extranjeros (61.900).

Como lo afirma el ministro federal de Relaciones Exteriores de Alemania, Klaus Kinker, esta información demuestra que los alemanes enfrentaron los retos que imponían cuarenta años de dictadura. Aún así, tienen muchas tareas pendientes.

Quién es el nuevo embajador? Franz Freiherr von Mentzingen es el nuevo embajador de Alemania. Llegó apenas hace un mes al país y por ello aún ignora algunos temas sobre Colombia que, por supuesto, ya está estudiando.

Desde el 13 de septiembre, cuando presentó sus cartas credenciales al presidente de la República, Ernesto Samper Pizano, ha estado trabajando sobre las relaciones colombo- alemanas que espera mantener y mejorar.

Bogotá y Colombia no son lugares desconocidos para él, pues vivió aquí los primeros cuatro años de la década del 60, cuando se desempeñó como jefe del departamento consular.

Tampoco lo son Sudán, Zimbabwe, Kenia y Perú donde representó a la República Federal de Alemania en calidad de embajador. Países que seguramente no visitó solo, pues está casado y tiene cuatro hijos.

Este hombre, de 64 años de edad, nació en Tréveris (Alemania). Un tiempo después se trasladó a Munich donde curso su carrera como abogado; es egresado de la universidad de esta ciudad y de la de Hidelberg.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.