$15.000 MILLONES PARA CAPACITACIÓN MUNICIPAL

$15.000 MILLONES PARA CAPACITACIÓN MUNICIPAL

De quince mil millones de pesos dispondrán, el año entrante, los municipios colombianos para desarrollar programas de capacitación de su personal, reveló el alcalde de Manizales, Germán Cardona Gutiérrez. Esta cantidad corresponde al uno por ciento del presupuesto que deben destinar por ley los municipios para capacitar a sus empleados.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Cardona dijo que a la sombra de estos recursos aparecerán muchos mercaderes de la capacitación ofreciendo toda clase de servicios y fórmulas mágicas, pero que los mandatarios municipales tendrán que analizar y evaluar las diferentes ofertas para no caer en engaños y acertar en aquellas que garantizan mayor eficiencia.

Muchas personas e instituciones ofrecerán sus servicios a los municipios - agregó Cardona-. Aquí es donde hay que tener mucha claridad en lo que queremos, es donde el sentido gerencial debe estar presente. Habrá personas, e incluso instituciones, que entenderán estos recursos como un botín .

El funcionario expresó que en este sentido fueron muy enriquecedoras las iniciativas y experiencias que expusieron los delegados que participaron en el IV Seminario Internacional de Capacitación y Gobiernos Locales y en la III Asamblea de la Red Latinoamericana de Entidades de Capacitación Municipal, celebradas recientemente en el centro vacacional de Confamiliares en La Rochela (Manizales).

El primero de estos seminarios de información y sensibilización hacia el tema de la capacitación, estuvo dirigido a los funcionarios interesados en la problemática de la capacitación municipal y en los requisitos iniciales para el montaje de sistemas y centros de capacitación.

El segundo, de ingeniería de la capacitación, se orientó a técnicos con experiencia y responsables de sistemas o centros de capacitación que participaron en seminarios anteriores.

En estos seminarios participó el director del Instituto de Capacitación Municipal de Anzoátegui (Venezuela), Héctor Luis Rodríguez, quien expuso la metodología de diagnóstico institucional aplicada en varios municipios venezolanos, con la cual se busca crear respuestas rápidas, diferenciales y efectivas para la compleja red de servicios que plantea la organización municipal.

Según Rodríguez, para ello, los dirigentes, profesionales, técnicos y demás empleados deben estar preparados para conducir la maquinaria organizacional y, con ella, el conjunto de procesos internos, con miras a incrementar su eficiencia interna y garantizar la efectividad de sus productos. Llegan las demandas poblacionales, entran en la maquinaria municipal, ésta debe activar los diferentes mecanismos de control (hacienda, catastro, ingeniería, sindicatura, entre otros), para soportar, a su vez, las posibilidades de desarrollar servicios urbanos, ciudadano-individual o sociales grupales .

Pero tan compleja maquinaria -dijo Rodríguez- requiere mantenerla aceitada y sincronizada, mediante la incorporación permanente de capacidades gerenciales y sectoriales para conducir procesos productivos y de apoyo por un camino acertado, en sintonía con las demandas del entorno. Ese es el reto de gobernar el municipio y las ciudades .

La representante de Ecuador, María Eugenia Vélez, expresó que en su país los funcionarios del orden municipal ya están en la onda de la capacitación y frecuentemente recurren al Instituto de Capacitación Municipal de Manizales (Icam) para recibir formación especializada en diversas áreas.

El municipio de Medellín ha invertido este año 300 millones de pesos en programas de capacitación de 1.800 ejecutivos de la administración, en áreas de gerencia y técnicas operativas. Para el año entrante estos recursos se elevarán a a un millón de dólares para continuar formando a los funcionarios locales en materias básicas del administrador.

E Icam, creado el primero de febrero de este año, ha capacitado a l.500 funcionarios de diversas administraciones municipales, en lo que ha invertido 60 millones de pesos en l993 y 320 millones este año.

La Federación Colombiana de Municipios informó que la organización ha emprendido acciones en varios sentidos para capacitar a los funcionarios locales, especialmente a través de talleres y seminarios y la creación de centros de formación en diferentes ciudades del país.

En 1995 tiene previsto desarrollar un programa de capacitación para los nuevos alcaldes con el fin de que puedan planificar adecuadamente y respondan eficientemente a los retos que les plantea una gestión gerencial de la administración pública.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.