SOPA DE CANGREJO EN LA CAPITAL

SOPA DE CANGREJO EN LA CAPITAL

Si usted no ha tenido el privilegio de disfrutar los manjares de la comida de San Andrés y Providencia, mañana tendrá la oportunidad al alcance de su mano en Bogotá. De reconocidas propiedades afrodisíacas, las recetas isleñas han recorrido los principales hoteles del país, Centroamérica y el Caribe en exclusivos festivales gastronómicos, recibiendo la aprobación de los comensales más exigentes.

09 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

Sin embargo, esta vez la degustación tendrá un carácter más popular: será al aire libre en el Parque Nacional.

La colonia isleña residente en la capital, compuesta en su mayoría por estudiantes universitarios, decidió realizar este gran banquete con el fin de recolectar fondos para la dotación de una biblioteca que funcionará en la Casa de San Andrés, situada en el tradicional sector de Teusaquillo.

Y nada mejor que trasladar las típicas fairs (ventas callejeras) isleñas a uno de los sitios de mayor concurrencia y fácil acceso de Bogotá.

Dilia Robinson, presidenta de la organización y directora del Sena en San Andrés, dijo que se esperaban vender de ochocientos a mil platos de crab soup (sopa de cangrejo), rundown, pescado frito con bread fruit (fruto del pan), ceviche de caracol y todo tipo de panecillos y dulces típicos de las islas.

Para que todo esto sea posible, los organizadores montaron un verdadero puente aéreo entre las islas y la capital, gracias a la colaboración de la línea aérea Aces, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) y las expertas cocineras que voluntariamente cedieron su tiempo y conocimiento para el éxito del festival.

Además los isleños, que son músicos por naturaleza, llevarán sus guitarras para organizar improvisadas sesiones de reggae y calypso para animar a los comensales e invitarlos no podía faltar a un explosivo coco loco , bebida típica de las islas, preparada con agua de coco y cuatro licores diferentes.

Una mágica combinación, reunida por única vez, para remplazar momentáneamente al rico ajiaco bogotano o a la típica fritanga del Palacio del Colesterol . Menú isleño Entre los exquisitos platos que podrá degustar en el festival gastronómico isleño se encuentra el rundown, rey indiscutido de la comida Caribe.

Se prepara al calor de la leña en una gran paila y lleva pescado, caracol y pigtail (colita de cerdo en salmuera), bread fruit, ñame, yuca y batata.

Todos estos elementos son cocidos a fuego lento en leche de coco y aromatizados con un ramito de albahaca. Hay quienes lo preparan con cangrejo y ají picante como en las islas de Trinidad y Tobago donde recibe el nombre de oildown.

También la sopa de cangrejo es otro plato que no puede faltar en un banquete auténticamente isleño. Se prepara con cangrejitos rojos y negros, los cuales luego de ser hervidos son desvertebrados lentamente por manos expertas y vueltos a poner en la olla a fuego lento junto a pequeños dumplins (masitas de harina de trigo), pigtail, ñame y papa. También se condimenta con albahaca. Es especial para un sábado de guayabo.

Finalmente, para los paladares más delicados o para un almuerzo más ligero, habrá ensalada de caracol, pescado frito con bread fruit o patacón, albóndigas de pescado, ceviches y, por supuesto, los deliciosos postres de coco y limón.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.