MAMA-BUE, LA UNIVERSIDAD INDÍGENA

MAMA-BUE, LA UNIVERSIDAD INDÍGENA

De origen Coreguaje, Mama-bue es la casa grande y bonita que se convirtió en la universidad de esa cultura indígena enraizada en el Caquetá. Es el espacio, además, para el encuentro de distintas etnias. Hasta aquí llegan estudiantes universitarios de licenciatura en lingística y educación indígena. También es internado mixto para los nativos que llegan a terminar quinto de primaria. El primer año de internado es preparatorio y bilinge con profesores indígenas para cada etnia.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

A Mama-bue-reaojache, se llega luego de recorrer tres horas por carretera desde Florencia hasta San Antonio de Getucha y de allí una hora de navegación por el río Orteguaza.

Cuando el joven llega al colegio se encuentra con experiencias como aceptar la disciplina impuesta, someterse al cumplimiento de horarios, compartir el dormitorio con estudiantes de otras etnias, aprender inglés y francés y aceptar prohibiciones como el mambeo.

El colegio fue creado en 1985 por iniciativa de las hermanas Behelemitas y los sacerdotes Italianos. El gobierno Italiano compró el terreno de 200 hectáreas donde funciona el colegio. La coordinación de Educación dependiente de la Diócesis de Florencia que cancela la nómina de los 13 profesores internos.

Pese a la disciplina impartida por la directora del Internado, Hermana Laura Parra, la tradición se mantiene en los días de descanso. Las mujeres hacen telares, los hombres se dedican a labores agrícolas y hasta hacen bailes y reuniones en la maloca.

Algunos indígenas provenientes del sur de Putumayo visitan a sus familias cada año por dificultades para su desplazamiento.

Actualmente estudian 96 personas con edades que oscilan entre 12 y 22 años; provienen de las etnias, coreguaje, huitoto, inga y paez de Putumayo, Caquetá, Amazonas y Cauca.

Universidad a Distancia En época de vacaciones, 34 docentes de escuelas indígenas cambian la tiza por el pupitre, para dedicarse a su propia formación profesional para cumplir en parte con la educación presencial y a distancia.

Para los ingas, estudiar lingística y educación indígena, significa adquirir conocimientos de importancia porque como docentes se pueden entender mejor con los niños y la naturaleza . Kai iachiai nukanchi manda kan llalli suma iachikunchi imasa kausai apaugapa Este programa piloto en el país fue aprobado por el ICES, coordinado por la Universidad de la Amazonia y apoyado por la Organización de Estados Americanos, OEA, a través del proyecto de Cooperación Técnica entre Venezuela, Perú y Colombia, y el centro indigenista del departamento.

Funciona con mínimas condiciones de dotación pero a los estudiantes les subsidian el ciento por ciento de los módulos, la alimentación, el alojamiento y los desplazamientos.

Cumpliendo con el tratado de cooperación, ha Mama-bue se han desplazado docentes de Ecuador y Venezuela para cumplir con el módulo en gramática y literatura.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.