QUÉ TAN BUENA ES LA FERIA BOGOTANA

QUÉ TAN BUENA ES LA FERIA BOGOTANA

Sirve o no sirve Compuexpo? Qué se le podría mejorar? Sería mejor tener ferias especializadas? Esas fueron algunas de las preguntas que se les hicieron a varias compañías, de las que participan en la feria y de las que no. Hay varias conclusiones: es buena, pero puede mejorar; dura demasiado; no está lo último en tecnología; ya no es una feria de cloneros ; hay visitantes que no la aprovechan; algunas compañías la usan para salir de sus cosas viejas .

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Estos son los comentarios de directivos de firmas como Microsoft, Apple, IBM, Sistemas de Tecnología Avanzada (STA), Acer, Compañía Latinoamericana de Software (Lasc), Carvajal y Unisys.

Ernesto Alvarado (gerente de Producto de Microsoft).

Compuexpo es un evento muy necesario para todos los usuarios en el país, pero probablemente no se está ofreciendo todo lo que la gente quiere ver. Se exhiben los mismos computadores y se realizan las mismas demostraciones. Hay mucho pasado y presente, pero hace falta futuro.

Lo ideal sería que se trajera la tecnología que aún no esta en el mercado. Infortunadamente, la feria no siempre coincide con los lanzamientos.

En lo referente a software, para nosotros este es el espacio adecuado. En Colombia aún no hay el suficiente interés por el software y no se justificaría la realización de un certamen exclusivo en este campo.

Por otra parte, los asistentes tienen falsas expectativas, pues piensan que esta feria es, principalmente, de ventas y descuentos. Como sugerencia, y dados los costos en que debe incurrir el expositor, sería mejor que la feria no durara ocho sino cuatro días.

María Clara Angarita (gerente de mercadeo de Apple Colombia).

Esta vez vamos a participar directamente como representantes exclusivos para Colombia. Nuestra opinión sobre Compuexpo es que cada año se ha ido mejorando y se ha vuelto más especializada.

Si antes se veía más como una venta de clones, la verdad es que ahora la gente puede apreciar la última tecnología, y tiene como complemento el software y las telecomunicaciones.

En lo que tiene que ver con los visitantes, consideramos que mientras algunos van en busca de lo más avanzado en computadores, otros están a la espera de precios especiales. Teniendo en cuenta esto, haremos lanzamiento de equipos y también realizaremos promociones.

A manera de sugerencia, debería pensarse en seleccionar más a los expositores. El número de días de la feria está bien.

Víctor Manuel Duque (gerente General de IBM Colombia).

En esta oportunidad no vamos a participar en Compuexpo. Pensamos que la relación con nuestros clientes y el público debe ser permanente y no solo una vez al año, en una sola ciudad.

Por esta razón, hemos realizado durante todo el año diferentes eventos en Bogotá y otras ciudades. En ellos hemos mostrado soluciones y productos que incorporan la última tecnología.

El concepto que tenemos de la Feria es muy bueno. Sólo sugeriríamos que se dieran uno o dos días exclusivamente para compradores, como ocurre en Agroexpo y la Feria Exposición Internacional.

Olga Neira (asistente del área de mercadeo de STA).

Participar en Compuexpo es positivo por la posibilidad que se le da al cliente de tener un contacto directo con el producto. La muestra que aquí se exhibe es buena. No obstante, se ha visto también que algunos stands llevan cosas viejas para salir de productos.

En lo que concierne a las expectativas de quienes visitan este evento, es válido ofrecer precios cómodos y a la vez tecnología.

Una sugerencia sería que hubiera más tiempo entre los diferentes eventos organizados por Corferias para instalar los equipos.

Tomás Mier (gerente general de Acer Colombia).

Me parece que esta feria ha ido evolucionando al estilo de sus similares del exterior. Somos partidarios de que haya muestra y venta, y por eso tendremos las dos cosas con precios especiales. En Compuexpo vamos a hacer presencia a través de Makro Cómputo, nuestro distribuidor mayorista, y de Texins, un integrador de sistemas.

El que Compuexpo dure una semana me parece un tiempo prudente. Esto da la oportunidad para que venga gente de todo el país. Lo único que se debe mejorar un poco es la parte operacional. La feria siempre ha sido organizada, pero a veces es difícil reservar espacios.

William Gracia, gerente comercial de la división de automatización de oficinas, de Lasc.

Compuexpo es una vitrina buena porque aquí se conocen las ultimas versiones de los productos.

El enfoque actual de combinar hardware y software es acertado. El mercado colombiano no está listo todavía para un evento especializado de software y es saludable que simultáneamente se pueda observar robótica, cajeros, lectores de código de barra, etcétera.

Esta feria es un certamen abierto y eso es conveniente porque el mercado del hardware y el software es cada vez más masivo.

Astrid González (gerente de mercadeo de Carvajal Computadores, distribuidor de Hewlett-Packard).

No vamos a participar en Compuexpo porque tenemos un punto de venta en nuestra oficina del norte de Bogotá. Participar en esta feria es un negocio costoso y en el punto de venta vamos a ofrecer el mismo tipo promoción que podríamos tener en Compuexpo. Otra ventaja es una atención más personalizada.

El concepto que se tenía antes de Compuexpo era el de una feria micrera . Se vendían las solas cajas de micros (computadores sin software).

A pesar de que ha mejorado, los grandes proveedores aun no llevan grandes soluciones. No obstante es bueno que se venda hardware, software y telecomunicaciones.

La feria es un poco larga. Los primeros días van niños de colegio y la gente realmente interesada solo va al final. Por esto sería bueno diferenciar días visitantes y días compradores.

Gemma de Arellano (gerente de publicidad, relaciones públicas y comunicaciones de Unisys).

No participaremos en Compuexpo porque tenemos nuestra propia feria: ExpoUnisys, que se realiza en Bogotá, Medellín y Cali, y llega a tener hasta 800 visitantes por certamen.

Nuestra feria es efectiva. En una semana exponemos toda nuestra tecnología de punta, soluciones y aplicaciones, y contamos con más tiempo y espacio. Incluso vienen conferencistas del exterior. Allí exponemos y vendemos. Nuestro objetivo es dar a conocer al mercado todo lo que tenemos.

En cambio, los costos de participación en Compuexpo son altos y el público que asiste no la aprovecha verdaderamente.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.