PIDEN ELIMINAR LA DEUDA EXTERNA DE PAÍSES POBRES

PIDEN ELIMINAR LA DEUDA EXTERNA DE PAÍSES POBRES

Anular la deuda externa de los países en vías de desarrollo, replantear la ayuda internacional, y acabar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), fueron las propuestas recogidas en el documento final del Foro Alternativo reunido en Madrid, España, paralelo a la asamblea anual de esos dos organismos internacionales. Durante seis días, 2.000 representantes de 160 organizaciones no gubernamentales y grupos sociales y políticos de 40 países han discutido el efecto de la instituciones de Bretton Woods creadas hace 50 años.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Además de las deliberaciones, el foro hizo presencia de otras formas: ayer en Madrid realizaron una manifestación en el centro de la ciudad con cerca de 2.000 participantes y la pancarta que encabezaba la marcha decía FMI y BM marchaos, no los queremos aquí .

El día de la inauguración de la conferencia conmemorativa del cincuentenario de su creación, en los alrededores del parque ferial Juan Carlos I, donde se cumple la asamblea, al paso de las limosinas y de los lujosos carros de los representantes, les gritaban consignas reivindicativas. Y durante la sesión de clausura de la conferencia los oradores fueron interrumpidos en dos oportunidades por un joven que grito la consigna del Foro: Cincuenta años bastan .

En su documento final el Foro afirma que eliminar la deuda, replantear la ayuda y acabar con las dos instituciones son la condición para poder establecer unas relaciones internacionales equitativas . La llamada Declaración de Madrid plantea reemplazar el Fondo y el BM por foros políticos abiertos y democráticos .

Acerca de los cambios del FMI y el BM el Grupo de los 24 , donde está Colombia, pidió en su declaración el incremento de la representación de los países en desarrollo y en los procesos de adopción de decisiones de las instituciones de Bretton Woods.

Este grupo está formado por ocho países de Asia, Africa y América Latina. Los miembros de la región además de Colombia son Venezuela, Argentina, México, Brasil, Perú, Trinidad y Tobago y Guatemala. Lo preside el gerente del Banco Central de este último país Willy Zapata.

No es aceptable que el BM siga inmiscuyéndose en las políticas del tercer mundo propugnando una idea de desarrollo basada en política y ajuste , dijo Wandana Shiwa, quien ayer discutió la posibilidad del Foro Alternativo frente a representantes del Banco Mundial y el Fondo. Agregó que estas instituciones dicen que nos ayudan y al mismo tiempo perpetúan la dependencia económica de nuestros países con sus mecanismos de préstamos para pagar los intereses de la deuda externa .

El relevo al Foro Alternativo será asumido en los días que restan de la asamblea del BM y el FMI, por el Tribunal de los Pueblos, organizado por las ONG.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.