MOSCU PENDIENTE DE UN HILO

MOSCU PENDIENTE DE UN HILO

ALEXANDER RUTSKOI Septiembre 21. *A las ocho de la noche Yeltsin lee por televisión su célebre decreto 1.400: el parlamento, dominado por comunistas, ultra-nacionalistas y conservadores, queda disuelto; se convoca a elecciones legislativas adelantadas y a referéndum sobre la nueva constitución, redactada en los meses previos por los Yeltsinistas. Yeltsin concentra todo el poder durante la transición. Ruslan Jasbulatov, presidente del legislativo se refugian en la Casa Blanca, edificio sede del parlamento. Aleksandr Rutskoi, ex-vice-presidente hace poco destituido por Yeltsin, anuncia que, de acuerdo a la constitución soviética vigente, asumirá la presidencia.

03 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

22. *La Corte Constitucional declara inconstitucional el decreto de Yeltsin 23. *Yeltsin cierra los diarios y el programa de televisión del parlamento, congela sus cuentas bancarias y confisca sus propiedades.

24. *El presidente ruso ordena cortar la energía y los teléfonos al parlamento.

26 *Yeltsin da ultimátum hasta el 4 de octubre para que los parlamentarios entreguen las armas.

RUSLAN JASBULATOV Octubre 1. *Los negociadores acuerdan reconectar la energía al parlamento.

3. *Un mitin de unos 20 mil opositores degenera en batalla campal contra la policía, que huye despavorida. Los manifestantes rompen el cerco.\ Yeltsin decreta el Estado de Emergencia y ordena a las Fuerzas Armadas entrar en la capital para aplastar el levantamiento.

Ante la parálisis de las FF.AA., Yegor Gaidar, cerebro de la reforma económica, a la población a defender a Yeltsin. Sus partidarios se concentran ante el Concejo de Moscú.

Yeltsin se reúne en la madrugada con el Estado Mayor y convence finalmente a los generales de dar orden de traer tanques a Moscú.

4.*En una operación militar de varias horas, tanques de la división Tamanskaia cañonean el parlamento, cuyos pisos superiores se incendian.

El grupo de elite Alfa asalta el edificio y logra la rendición de los casi 300 diputados y opositores que quedan adentro, con Jasbulatov y Rutskoi a la cabeza, que son enviados directamente a la prisión de Lefortovo al final del día.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.