ACTITUD SOSPECHOSA

ACTITUD SOSPECHOSA

Mal precedente, pésima imagen y serias sospechas deja el desagradable y bochornoso incidente ocurrido entre miembros de la Fiscalía General de la Nación y guardias de la Cárcel Nacional Modelo de Bogotá, cuando los primeros intentaron adelantar una requisa a altas horas de la madrugada este viernes en el pabellón de máxima seguridad. Es obvio que esa clase de visitas no requieren cita previa ni mayores formalismos. Pero los guardias no le ven así. Parece que se molestaron porque les interrumpieron sus sueños y se negaron a cooperar. Esa actitud errada fue seguida por la agresión ante la insistencia de los miembros de la Fiscalía para que se les permitiera cumplir su labor.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

También es de palpable lógica que los representantes de la Fiscalía no tengan que observar mucha delicadeza, ni mucho menos hacer antesala. Esta clase de operativos deben cumplirse con rapidez, sin ruegos en las puertas, sin dar tiempo a que los elementos ilegales puedan ser ocultados. Lo que correspondía a la guardia, si nada había que ocultar, era colaborar en forma incondicional. No fue así. Y no podía esperarse que lo fuera, pues lo hallado en la incompleta requisa ya los deja mal parados.

No hay duda de que algo anda mal en las cárceles. Lo cual indica que la revisión tendrá que ser más general y seguida. Y más a fondo, porque aparte de las armas encontradas, queda en evidencia también que el indispensable principio de autoridad pretende ser desconocido. Algo debe haber podrido cuando los agentes de la Fiscalía no son bienvenidos por el personal de guardia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.