EE.UU. CANCELA 50 DE PEDIDOS DE ROSAS

EE.UU. CANCELA 50 DE PEDIDOS DE ROSAS

Los importadores de Estados Unidos dejaron de comprar 1,8 millones de rosas colombianas entre miércoles y viernes de esta semana. Esa decisión que afecta el 50 por ciento de las ventas de rosas indica que las empresas compradoras de Miami, epicentro del mercado de las flores, están optando por abastecerse de la producción de otros países, como México Guatemala, Costa Rica y Holanda, explicó el directivo de una compañía exportadora.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

La situación refleja lo que preveían los exportadores, a raíz de las restricciones impuestas al producto: sus competidores se han volcado al mercado estadounidense para ocupar los vacíos que comienzan a dejar las rosas colombianas.

Colombia exporta a Estados Unidos 570 millones de rosas anualmente. Es la flor preferida por los consumidores estadounidenses.

Un empresario explicó que los precios tienden ahora a la baja, luego del repunte que tuvieron después de haberse conocido la decisión preliminar del Departamento de Comercio en la que fijó el castigo.

Nuestros competidores y los mismos productores estadounidenses pueden bajar los precios, mientras que los colombianos no. Ellos no tienen gravámenes por dumping , dijo el exportador.

A las mayores empresas exportadoras, el Grupo Andes, Benilda, Flores Tropicales, el Grupo Intercontinental y el Grupo Prisma les cancelaron gran parte de los pedidos.

Estas empresas recibieron el mayor castigo por dumping. El Departamento de Comercio estadounidense les aplicó un impuesto de 54 por ciento, sin haberles dado la oportunidad de presentar los formularios para ser investigadas.

Según otro empresario de las flores, con semejante castigo era de esperarse esa reacción de los importadores estadounidenses, pues estos deben cancelarle a la Aduana el margen de dumping, según los volúmenes que compren. Ese dinero quedará en depósito hasta tanto el Departamento de Comercio adopte una decisión final en enero de 1995.

Los pedidos que aún subsisten son para empresas que tienen un castigo menor, cuyo promedio es de 33,87 por ciento. Algunas tienen un nivel más bajo.

No hay despidos Ante esta situación, las grandes compañías que exportan otros tipos de flores, principalmente el clavel, pueden mantenerse a flote, con la esperanza de que la decisión final sea favorable a Colombia. Sin embargo, una de ellas sólo produce rosas.

Y es que la esperanza es lo que ha mantenido al sector floricultor en pie, lo que ha permitido que no se hayan presentado despidos masivos en los cultivos, en espera de que la decisión final sea favorable.

La actitud de las empresas en estos momentos no es despedir gente. Sin embargo, no se están presentando reemplazos de personal. Si alguien se va por alguna razón no buscamos otro empleado , dijo un empresario.

No obstante, si la decisión final del Departamento de Comercio ratifica los castigos vendría la debacle. No habría nada que hacer. Si se confirma no queda otra alternativa que el cierre de varios cultivos. De 190 empresas que existen se acabaría la mitad , agregó.

Trasteo a EE.UU.

De otro lado, las 16 empresas que formaron la muestra para la investigación del Departamento de Comercio, que representan el 40 por ciento de las exportaciones de rosas, se deberán someter la próxima semana a una verificación.

Es decir, contestaron unos formularios gigantescos cuya información se analizará en ese departamento para ver si es cierta.

Pero hay una espina más: las empresas tendrán que trastear a Estados Unidos toda la información contable y otros documentos y desplazar personal para defenderse.

A diferencia de otras verificaciones por dumping, que siempre se han hecho en Colombia, como en los claveles, la de rosas se hará en Estados Unidos porque los funcionarios del Departamento de Comercio no quieren venir por cuestiones de seguridad.

Las empresas están tratando que el Departamento de Comercio cubra los costos del trasteo y el desplazamiento de personal. Pero aún no se ha llegado a un acuerdo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.