Secciones
Síguenos en:
ESTAR ALERTA

ESTAR ALERTA

Los habitantes de los trópicos estamos necesariamente acostumbrados a las sorpresivas alteraciones climáticas, por lo cual debiéramos permanecer en una especie de estado de alerta cuando se empieza a hablar de esas ingratas posibilidades. Como ocurre precisamente ahora, con el anuncio de que el llamado fenómeno de El Niño está de nuevo ad portas, con toda su secuela de sequía, de reducción en el suministro de agua y, desde luego, ante la posibilidad de un racionamiento eléctrico. Ya en 1992 hizo estragos y sufrimos la dura experiencia del racionamiento, prácticamente todo el año. La sobredimensión energética de que por aquella época nos habló el doctor Guillermo Perry resultó que no era tal, y todos recordamos bien cuánto perdió el país por esa causa.

No parecen ser similares las condiciones actuales. El Ministerio de Minas y Energía dice que no hay esa posibilidad, porque El Niño encuentra ahora los embalses bien provistos, y están en actividad las centrales termoeléctricas, que en 1992 no operaban. Todo eso está muy bien, como se comprende, pero lo más importante es que las consecuencias del negativo fenómeno climático que se espera no nos tomen desprevenidos o, lo que sería peor, despistados sobre la realidad de los recursos de que podemos disponer.

En esa materia lo mejor es que no se les digan mentiras a los colombianos. Que se los ilustre debidamente, sin perjuicio de exigirles colaboración decidida para ahorrar todos los recursos energéticos. También en esa materia existe una indeclinable obligación social, y todos debemos sentirnos comprometidos a prestar constante y resuelta cooperación. Lo más urgente, sin embargo, es el examen acertado de las posibilidades, para que no concluyamos culpando de todo a la inclemente naturaleza.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.