SE BUSCAN TERCERÍAS PARA LA PAZ

SE BUSCAN TERCERÍAS PARA LA PAZ

Una guacamaya multicolor, un ayuno y al día siguiente un sancocho comunitario, un obispo hablando por la paz, un repicar de campanas a las 12 del día y de regalo, una flor. Mañana se inicia la Semana por la Paz en la que un grupo de ciudadanos, entre ellos jerarcas de la Iglesia Católica, intentará rescatar símbolos que como éstos han caído en desuso en Colombia.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Son, como ellos mismos lo manifiestan, ciudadanos desarmados que no quieren la guerra . Ellos también han venido promoviendo la reglamentación del artículo 22 de la Constitución Nacional que contempla que la paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento .

La Semana por la Paz encadenará todas esas acciones locales silenciosas que han contribuido a la reconciliación de factores de violencia en sus regiones: la desarticulación de bandas juveniles en Cali y la desmovilización de tres sectores de milicias de Medellín, entre otros.

Hechos de paz que han dado resultado gracias al empeño de mesas de trabajo que, auspiciadas por la Iglesia Católica, sirven de colchón a todos esos procesos.

La jornada de mañana se iniciará con las palabras de Monseñor Pedro Rubiano, presidente de la Conferencia Episcopal Colombiana, quien ofrecerá una homilía a las 12 del día, hora en la cual repicarán las campanas de las iglesias en todo el país.

La serie de actos, foros, debates y actividades culturales y deportivas, que tendrán como epicentro a Bogotá pero que se desarrollarán en varias ciudades del país, explorará los mecanismos que desde la sociedad civil pueden emerger para llevar a parar la guerra que protagonizan en Colombia los sectores armados .

Este esfuerzo ciudadano busca convertir en colchón de amortiguación a quienes se encuentran en medio de la guerra con miras a la celebración de eventuales diálogos de paz.

En Colombia hay un grave problema de salud mental. Hay que hacer un programa epidemiológico para erradicar la violencia de los corazones y de las acciones pues nuestros hospitales se han convertido en centros de asistencia médica de guerra , señala Luis Carlos Osorio, del comité organizador de ésta actividad.

Tal vez con el propósito de comenzar ese tratamiento mental, representantes de la Iglesia Católica y ciudadanos preocupados por estos temas, se idearon cambiar el símbolo de la trajinada y unicolor paloma de la paz por el de la guacamaya. Ave que se resiste al cautiverio y que posee en su plumaje la multiplicidad de colores.

El certamen fue organizado por la Red Nacional de Iniciativas contra la Guerra y por la Paz, integrado, entre otros, por las Mesas de Trabajo de Medellín, Cali, Barranquilla, Santander y Bogotá; la Fundación Social y la Octava Papeleta por la Paz.

La Semana por la Paz se inicia en momentos en que el presidente Ernesto Samper expresó desde Cali su disposición a definir una eventual agenda de negociaciones con los grupos guerrilleros interesados en un proceso formal de reconciliación.

También coincide con las homilías que por estos días han sido reforzadas por la Iglesia y con la disposición de los gremios de apoyar financieramente los procesos.

LOS MEDIOS DE COMUNICACION Y LA PAZ Un taller sobre el papel de los medios de comunicación en el proceso de pacificación del país será realizado el próximo martes en la capital santandereana en el marco de la celebración de la Semana por la Paz, que se cumple en todo el país.

El certamen se efectuará en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y a éste asistirán representantes de todos los medios de comunicación que laboran en la ciudad.

Así mismo, se llevarán a cabo jornadas cívico-educativas sobre el mismo tema y se recogerán firmas para presentar ante el Congreso la iniciativa que reglamenta el artículo 22 de la Constitución Nacional.

Avanzada la semana se dictarán charlas sobre la resolución pacífica de los conflictos en colegios y centros juveniles. Las actividades de la semana culminarán con una reflexión en los recintos religiosos y políticos de la capital de Santander, región azotada por la presencia de guerrilleros, paramilitares y delincuencia común.

La ciudad paisa en ayunas Con la recolección de firmas tendientes a apoyar el proyecto de ley que pretende reglamentar la paz, comienza mañana en la capital antioqueña la semana por el fin de la guerra .

Precisamente este lunes, la Mesa de Trabajo por la Vida, liderada por la Vicaría de Pastoral Social, llevará a cabo un debate sobre los contenidos del proyecto y sobre lo que significa para la ciudad paisa su presentación como iniciativa ciudadana ante el Congreso.

Se trata de explicar la importancia de la propuesta para el perfeccionamiento de los procesos que se adelantan en Medellín con los ex milicianos y con otros grupos reinsertados.

De otro lado, la Vicaría de Pastoral Social realizará mañana un acto lúdico con los niños de los barrios pobres. Según esta institución, la idea es involucrar también a los menores en el tema de la paz.

Un hecho significativo durante la jornada que se extenderá hasta el próximo domingo, es el ayuno público. El viernes, en la Plazuela de San Ignacio, ubicada en el centro de Medellín, obreros, universitarios, colegiales, profesores y comunidad en general, se concentrarán desde las ocho de la mañana para lanzar consignas que invitan a la reconciliación, a orar y reflexionar.

Hasta las siete de la noche, cada grupo representará a su manera los anhelos y las ideas que tiene sobre la paz.

Una Asamblea Arquidiocesana de Pastoral Social, fue organizada por la Vicaría para el miércoles. El objetivo es reunir a las grupos de la ciudad que trabajen en la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos, por ejemplo. El hecho pretende acabar con la dispersión de esfuerzos en la búsqueda de soluciones a los conflictos.

Misas campales, encuentro de líderes comunitarios, y jornadas barriales serán actividades de toda la semana para reclamar la paz en una de las ciudades colombianas más golpeadas por el flagelo de la violencia.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.