Secciones
Síguenos en:
EL LEGADO DEL PRESIDENTE CARLOS LLERAS RESTREPO

EL LEGADO DEL PRESIDENTE CARLOS LLERAS RESTREPO

No sería posible esbozar siquiera en el reducido espacio de esta columna la trascendencia de la obra vital del ex presidente Lleras Restrepo. Acongojado por su desaparición, quiero traer aquí solamente algunas de las nociones básicas que sucesivas generaciones de economistas colombianos aprendimos escuchando su palabra y estudiando sus escritos. De Lleras Restrepo adquirimos el concepto de que no puede haber crecimiento económico en un ambiente de inestabilidad. De allí el énfasis que el ex presidente siempre puso en dotar al país de instituciones que le permitieran superar la volatilidad inherente a su alta dependencia, vigente hasta hace poco, del café. Los pactos cafeteros, la retención, el Fondo Nacional del Café, demostraron a lo largo de las décadas su efectividad para evitarle al país los peligrosos ciclos que tantos estragos causaron en otras economías monoexportadoras.

Nadie entendió mejor que Lleras Restrepo la importancia de que el país se industrializara, combinando una política de sustitución de importaciones con otra de estímulo a las exportaciones. La creación del Instituto de Fomento Industrial, como gran promotor de nuevas empresas; el establecimiento de una tasa de cambio real estable, por el procedimiento de la devaluación gota a gota , la fundación de Proexpo y el establecimiento del Cert, son producto de su obsesión por diversificar la base exportadora, sin la cual no habría autonomía en el manejo de la economía.

Esa búsqueda de la estabilidad llevó a Lleras Restrepo a entender la necesidad de una reforma agraria, que en su momento hubiera reducido la velocidad del proceso de urbanización del país, cuyas consecuencias políticas y sociales están a la vista en forma de crimen y pobreza. De allí también su profundo interés en proveer a las ciudades de una infraestructura aceptable y de viviendas dignas para los más pobres, vía entidades como los antiguos Insfopal e ICT.

Lleras Restrepo se adelantó muchos años a las modernas teorías del desarrollo que conciben a éste más y más como un proceso de acumulación de conocimientos. Su interés en la educación superior y en la investigación quedó plasmado en instituciones como Colciencias y el Icfes.

El papel estratégico de la infraestructura vial, energética y de comunicaciones llevó a Lleras Restrepo a diseñar mecanismos de planeación a largo plazo de estos sectores, para lo cual buscó independizar el presupuesto nacional de los caprichos de la iniciativa parlamentaria, y hacerlo depender más bien de entidades como el Departamento Nacional de Planeación y Fonade, en el contexto de un programa de endeudamiento público.

Las ideas centrales del pensamiento económico de Carlos Lleras siguen vigentes en el manejo del país, si bien adaptadas a un contexto internacional distinto, cada vez más globalizado, y a una abundancia interna de divisas, derivada en parte de actividades ilegales. Es por ello que uno mi voz a las de tantos otros, para decir: Adiós, Maestro.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.