¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

A LA SALUD DE LOS FRANCESES

La publicación especializada Impact-Medecin publica este mes un informe sobre la salud de los franceses, un trabajo en el que participaron 200 expertos, convocados por el Ministerio de Salud Pública y la Dirección General de la Salud. Los franceses se preocupan por su salud y el diagnóstico general es bueno. Casi se diría muy bueno, pues según el informe la esperanza de vida no ha cesado de aumentar en los últimos 10 años: de 70,4 años en 1981 para los hombres, a 72.9 años en 1991. Y en el caso de las mujeres es aún más fuerte: de 78.6 años a 81.1 años, con lo que Francia se coloca entre los 10 países con mayor esperanza de vida del planeta (el primero es Japón, con 75,9 años para los hombres y 81,7 para las mujeres).

Las razones de esta mejora son múltiples. Un factor es el aumento en los gastos médicos, tema en el que Francia se sitúa a la cabeza de la Unión Europea: en total, un 8,9 por ciento del Producto Interno Bruto se dedica a salud, seguida por Alemania con un 8,1 por ciento, siendo el más bajo el de España, con apenas 6,6 por ciento.
Así pues, a pesar de que aún subsisten desigualdades entre la población de cara a la enfermedad, los diferentes indicadores son todos positivos: no sólo la esperanza de vida a secas, sino sin sufrir incapacidades , lo que evidencia una gran mejora en la salud general de la gente de edad avanzada.
En cuanto al cáncer, por ejemplo, la tasa de mortalidad bajó en un 29 por ciento entre las mujeres de 15 a 64 años.
Mejor el sur que el norte
Entrando a los detalles del Informe, una serie de indicativos muestran que es mejor vivir en el sur que en el norte. En la regiones mediterráneas, en efecto, la tasa de mortalidad prematura, es decir por debajo de los 65 años, es un 10 por ciento inferior a la media estadística nacional, sobre todo en los departamentos pirenaicos y fronterizo con España.
En cuanto al nivel de ingresos, el porcentaje de personas con incapacidades físicas es mayor en las personas con menor ingreso económico y con menor titulación universitaria.
Con un nivel alto de salario y de titulación, sólo un 2,2 por ciento sufren incapacidades, mientras que entre la gente no diplomada y con ingresos bajos las limitaciones de cualquier tipo alcanzan a un 5,5 por ciento.
Pero alcohólicos
Los puntos negros del Informe son diversos. En primer lugar el consumo de alcohol puro, el más elevado de Europa, con un consumo superior a los 12 litros por persona y por año. Por extraño que parezca, un país de reputados bebedores como España consume apenas 10 litros por persona y año.
El cigarrillo, en cambio, es bueno para Francia, uno de los consumos más bajos de Europa con apenas un poco más de 1.500 cigarrillos por persona y por año.
En cuanto a los suicidios, en cambio, Francia vuelve a estar en los primeros lugares con un promedio de 11.500 por año, un 2,2 por ciento de la totalidad de los decesos. seguida por Alemania con un 8,1 por ciento.
En general, pues, la salud es buena, lo que evidencia una política concreta mantenida en los últimos 10 años. Por eso el interés del ministro delegado de Salud Pública, Philippe Douste-Blazy, en tener los detalles de la progresión de la salud, pues si la política que ha hecho mejorar los indicadores ha dado resultado esta es frágil en razón de los enormes déficits que tiene la Seguridad Social Francesa, y se refieren implícitamente a los problemas de exclusión.
Muchas voces críticas hacen en Francia preguntas como la siguiente:\ No es mejor invertir en la prevención de accidentes cotidianos y caseros, que suponen 12.000 decesos y 440.000 hospitalizaciones al año, en lugar de aumentar el uso de los scanners para un simple dolor de espalda?
Es decir, que a pesar de las buenas cifras, la salud debe reorganizarse de acuerdo a las necesidades reales, para que el comportamiento social de cara a la enfermedad no varíe tanto de acuerdo al nivel de ingresos o de educación, y que el verbo curar se conjugue mejor con el verbo integrar .
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO