LAS PRIORIDADES DE MINAMBIENTE

LAS PRIORIDADES DE MINAMBIENTE

En respuesta a un Editorial de EL TIEMPO, la Ministra del Medio Ambiente, Cecilia López Montaño, y el Viceministro Ernesto Guhl, precisaron sus prioridades en una entrevista. El martes presentan en sociedad su plan de acción inmediata para lo que queda de este año. Adelantaron que saldrá un decreto que regula las emisiones de contaminantes y otro que regula el manejo de fauna silvestre y el problema de los parques nacionales.

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

Cecilia López ya empezó a hablar. Y, por tradición, cada vez que lo hace levanta roncha. Para esta ocasión (ya que es Ministra del Ambiente), suena mejor decir que va a provocar una estampida. O en su defecto, un ciclón.

No solo aprendió a pronunciar de corrido biodiversidad (el país fue testigo de su sinceridad al escucharle decir recién posesionada que no tenía idea de medio ambiente). Ahora parece que se identifica plenamente con frases completas como esa que habla de que el que contamina, paga .

Claro que con el curso de inmersión total que tomó sobre medio ambiente, a sus 80 días de posesionada ya se da el lujo de afirmar que si aplico la Ley 99, paro en seco el desarrollo del país , Es más, ya no solo maneja al derecho y al revés el cuento de las fuentes fijas y móviles de contaminación (carros e industrias), sino que está trabajando en un decreto que, en poco tiempo fijará los niveles máximos de emisión de gases. Para ponerlos en cintura.

Su visión del problema no es la de un verde radical. Aquí no solo hay que cuidar mariposas y arbolitos .

Lo suyo es macro, con el componente analítico de por medio: este es un tema de pasiones. Me encuentro por un lado con la pasión de los ecologistas, que por fin vieron que tienen un instrumento y una ley. Por otro lado, con la pasión de los políticos, que sienten que les van a frenar muchos proyectos, y por último, la pasión de los industriales y los empresarios, que sienten que deben pagar un costo adicional, el ambiental .

Y, con su ligero verdor, ya hasta le mete humor negro al asunto: me he encontrado con cosas como que el sector público me diga que debo dedicarme al sector privado y, al rato el sector privado me llama para decirme que los del sector público son los que están acabando con Colombia. Los dos son depredadores, pero cada cual le mueve el interés al otro porque es una nueva manera de ver el desarrollo del país! Dice que sus primeros 80 días los ha pasado apagando incendios . Y ya debe estar gestionando el carné de bombero voluntario porque coincidencialmente le han explotado en las manos varias de las más engorrosas circunstancias: el problema de los Parques Nacionales, los incendios forestales, el ataque a la esposa de uno de los funcionarios de Control y Vigilancia, la multa a la BP, y un par de cosas más.

Con su divertido acelere y su acento costeño, acompañada por su viceministro (Ernesto Guhl, su pareja ideal , como lo llama) y un enorme corazón colgado al cuello, Cecilia López Montaño le puso ojos de mujer al ambiente nacional y habló de su nueva tendencia verde esperanza .

- Ya está organizado como tal el Ministerio? No. En este momento tiene 17 personas de planta y 70 personas más que son consultores externos. Ellos conforman lo que hemos llamado el archipiélago . porque están regados por todas partes y financiados por otro tanto de fuentes (Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Comunidad Europea, etcétera). El lío que tenemos ahora es el de estructurar la cartera conectando e institucionalizando el archipiélago entre sí .

- Y esa planta si tendrá un buen fertilizante ? - El Presidente nos acaba de aprobar una planta de 100 personas que estaba programada para arrancar el primero de enero de 1995 pero con la que trataremos de estar listos mucho tiempo antes. De tal forma que para esa época ya tendremos montada, aparte de la Dirección Sectorial Ambiental, la de Población y Asentamientos Humanos (cuyo director ya tenemos escogido) y la de Corporaciones Regionales, que no estaba prevista pero que urge porque luego de la liquidación del Inderena se necesita un ente que las dirija .

- Por qué tantos consultores externos? - Lo que históricamente se ve es que hace un tiempo empezó a generarse cierta angustia por resolver problemas ambientales, por cómo abordar el problema de la biodiversidad, el de la reforestación, el de la contaminación.... Y ante esa angustia se fue respondiendo con recursos de cooperación técnica y se fueron montando equipos muy buenos .

- Qué va a pasar, entonces, con los consultores, cuál va a ser la planta definitiva y cómo va a asegurar que no se politice? - No se va a politizar porque el proceso de preselección va a ser muy riguroso, por concurso. En cuanto a los consultores actuales, estos serán examinados por una firma especializada y se escogerán los absolutamente imprescindibles. En total, el Minambiente tendrá 323 funcionarios distribuidos en seis direcciones (Planeación y Ordenamiento, Medio Ambiente Físico, Fauna y Flora, Corporaciones, Asentamientos y la Ambiental Sectorial), cinco institutos de investigación y cuatro unidades ambientales urbanas, Eso, sin contar con la planta de las 34 corporaciones regionales. Va a ser el Ministerio más grande en materia institucional - Administrativamente hablando, qué recibieron del ministerio anterior? - Lo que esa administración considera que es el 10 por ciento. Es decir, los despachos del Ministro y el viceministro, la Unidad Ambiental Sectorial, la Oficina Jurídica, la Secretaría General y la Oficina de Cooperación Internacional .

- Entre los proyectos archipiélago está la Estrategia Nacional de Biodiversidad, cuál va a ser su suerte luego de no haberse podido ratificar a tiempo el convenio internacional para la próxima reunión de las partes firmantes? - Estuvo financiada por el PNUD pero ya se acabó la plata. Ahora hará parte de la planta del Ministerio y, concretamente del Instituto de Investigación Alexander Von Humboldt. El único problema es que la gente que trabajaba antes en la Estrategia ganaba muy bien porque era pagada con recursos internacionales y ahora tiene que entrar en una planta donde ganará algo que no se puede ni comparar con lo que se ganan como asesores de proyectos internacionales.

En cuanto a la próxima reunión de las partes firmantes del Convenio, he estado hablando con el embajador en Nairobi a ver cómo podemos negociar una posición más fuerte. El Gobierno ya hizo internamente todo lo que tenía que hacer. Es posible que logremos algo negociando voz. porque ya no contamos con voto .

Han pensado en una estrategia más agresiva en materia internacional? - Si, el Presidente nos aprobó un funcionario de planta en Ginebra para desde allá se maneje todos lo que tenga que ver con la agenda internacional ambiental. Y estamos gestionando la posibilidad de que un segundo funcionario opere desde Nairobi, donde está la sede del Plan de Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Tenemos que estar adentro y afuera .

En materia local, cuáles son las prioridades a más corto plazo, es decir de aquí a que se acabe el año? A diferencia de otros ministerios, por la crisis ambiental que hay no podemos esperar a tener un plan de desarrollo. Por eso el martes vamos a presentar el Plan Mínimo de Acción a 100 días del Ministerio del Medio Ambiente .

- Qué contempla ese plan? Ocho área críticas y sus soluciones. Es decir, un plan de desarrollo institucional que comprende el montaje de cuatro corporaciones de desarrollo sostenible (Cardique, Coralina, Corpoboyacá, Corpoamazonia), el montaje de dos nuevas direcciones generales (Corporaciones y la de Asentamientos Humanos) y tener en funcionamiento el 30 por ciento de la planta de personal del Minambiente.

Igualmente, la reglamentación de la Ley 99 (con decretos de contaminación, participación comunitaria, pautas de las unidades ambientales de los grandes centros urbanos y la regulación sobre manejo de fauna silvestre).

Otro punto es el arranque de los cinco institutos de investigación y de las unidades ambientales, que pueden ser Bogotá y Barranquilla.

Se va a entregar un documento con el informe del grupo que trabajó el problema de los parques nacionales y que está integrado por los ministerios de Defensa, Justicia, Gobierno, Desarrollo, Agricultura y Ambiente.

Igualmente se va a entregar el Plan de Acción Ambiental para Santa Marta y la Ciénaga Grande.

Se avanzará en la formulación del Plan de Ordenamiento de la Sabana de Bogotá; se formalizará y se harán los primeros desembolsos de los créditos de la banca multilateral para el manejo de cuencas.

De la misma forma, se pondrá en práctica lo establecido por la ley 99 para introducir el componente ambiental en la educación a partir del primero de enero.

Se reglamentará la Policía Ambiental y el Servicio de Inteligencia Ambiental.\ También se hará lo posible por ratificar convenios internacionales como el de Biodiversidad y el de Basilea y se pondrá en marcha el Fondo Nacional Ambiental y el Fondo Amazónico.

Un último punto es el de la definición y caracterización del Sistema de Información Ambiental.

En cuanto al Plan de Desarrollo a más largo plazo, este será presentado al Conpes el próximo 26 de octubre .

- Existe algún tema especial que se salga de lo previsto tanto en la agenda nacional como internacional? - Hay que tener un cuidado enorme y fijar una posición propia en materia de biodiversidad. El país es inmensamente rico y se debe cuidar esas riqueza. Hay proyectos de cooperación técnica que están disfrazados. Ellos se camuflan con el cuento de comida, ropa y vivienda para la gente y le añaden a lo suyo un componente ecológico , el del saqueo. En Colombia se está haciendo saqueo ecológico .

Cómo combatirlo? - Sometiendo todos esos proyectos (que son enemil) en dos instancias. O son operativos en materia de manejo del medio ambiente, o son de investigación. Lo que no tenga que ver ni con lo uno ni con lo otro, no me interesa. Por eso necesitamos los convenios internacionales, porque nos permiten protección .

Qué tan buena herramienta es la Ley 99 para este tipo de efectos? - La Ley 99 es castigadora. No es que estimule. Es de ordenamiento, de penalización. Lo que se debe hacer es desarrollarla, hay penas que se deben actualizar. Además. si se aplica tal cual se puede parar el desarrollo nacional. Aquí caería todo el mundo, las mitad de las carreteras que se están construyendo, la mitad de las fábricas, las curtiembres, las explotaciones mineras .

Cuál va a ser su política con el sector público ya que es reconocida su depredación? - El desarrollo deberá ir de la mano con la preservación del medio ambiente, Hemos pasado de un estado de cosas en el que había mucha permisividad a un estado nuevo con nuevas herramientas y nuevas exigencias .

- Basta con la nueva figura de las licencias ambientales? - La licencia es un costo y una demora adicional y en Colombia no se tiene esa disciplina. En este momento, la variable ambiental entra tarde a los procesos de evaluación de proyectos y por lo tanto se ve como un costo adicional que a nadie le gusta .

En qué tema le parece que la Ley 99 necesita reglamentación con mayor urgencia? - Básicamente en el tema de las corporaciones. El medio ambiente es algo que trasciende los límites de los municipios. El Estado central debe tener el control de variables como el agua, el otorgamiento de licencias... .

Qué tanto afectaría esa descentralización del medio ambiente? - Si la ley de ordenamiento territorial abre las puestas para la descentralización de la formulación de las políticas sería muy grave porque se muere el Sistema Nacional Ambiental. Así, ningún municipio obedecería ninguna pauta dictada por el Ministerio en materia ambiental .

Se le mide a resolver el problema de los Parques Nacionales? - Esta semana se instala un grupo de trabajo interministerial que tendrá 60 días para definir una acción inmediata. Hay parques que ya no podemos manejar sin el concurso del Ministerio de Defensa, por ejemplo. Este grupo, además. identificará cuánto nos valen los parques que tienen dueños legítimos .

Cuál va a ser la función de la Policía Ambiental en los parques nacionales? - Habrá carabineros en los nueve millones de hectáreas que conforman los parques. Con funciones similares a las de los guardabosques de los parques estadounidenses. También tendrán gente especializada donde hay conflictos de narcotráfico, guerrilla, paramilitarismo... .

Y el servicio militar ecológico? - Como aún no ha empezado la educación en el área de ecología y se debe arrancar con este proyecto el primero de enero del 95, vamos a sacar un decreto de transición porque si lo hacemos voluntario entonces todo el mundo se va para allá y necesitamos bachilleres dedicados a otras funciones. Tenemos pendiente una nueva reunión con el Mindefensa para reglamentar todo el paquete .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.