INVERSIÓN INDUSTRIAL HA CRECIDO EN 8.3

INVERSIÓN INDUSTRIAL HA CRECIDO EN 8.3

La demanda de crédito por parte del sector industrial inició un nuevo proceso de recuperación, que puede retornar a los niveles de 1986 y 1987, cuando hubo un repunte importante en la utilización de créditos. Así lo anunció el ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, al hacer la reseña de un estudio elaborado por el Banco de la República.

08 de octubre 1992 , 12:00 a. m.

En lo corrido del presente año, la inversión total del sector industrial ha crecido en 8.3 por ciento en términos reales.

El sector más dinámico en cuanto a crecimiento de la inversión privada es el de la construcción con el 15 por ciento.

También se destaca la incorporación de recursos nuevos para la compra de maquinaria y equipos, con un crecimiento del 13 por ciento. Hommes dijo que uno de los hechos importantes en la economía colombiana se refiere a la caída en el nivel de endeudamiento por parte del sector industrial.

Esta situación, según han detectado las autoridades económicas, es producto del regreso de capitales provenientes del extranjero.

Eso demuestra, de acuerdo con las consideraciones del ministro de Hacienda, que el ingreso de dineros del exterior no se debe solamente a fines especulativos como lo afirman algunos críticos de la política monetaria y cambiaria.

La plata que ha venido contribuyó ha bajar el endeudamiento de las empresas del sector privado , subrayó Hommes. El Ministro desestimó versiones según las cuales el crecimiento de la inversión y la reducción en el índice de endeudamiento es producto del movimiento de capitales generados por el narcotráfico.

No se puede caricaturizar la economía como si fuera dependiente del narcotráfico . Encuesta empresarial El Ministerio de Hacienda también presentó la tercera encuesta empresarial, con base en una muestra conformada por 60 entes productivos pertenecientes a distintas ramas de la economía.

El 30 por ciento de las empresas reportó un aumento por encima del 30 por ciento en su producción. Un 17 por ciento de los encuestados dijo que la producción había estado entre un 20 y un 30 por ciento.

El resultado de la muestra indica que la utilización de la capacidad instalada, aumentó para un 50 por ciento de las empresas, en tanto que el 33 por ciento respondió que este indicador se había mantenido estable.

Uno de los resultados negativos arrojado por la encuesta del gobierno corresponde al empleo. El 40.7 de las encuesta reportó descenso en el nivel de puestos de trabajo, mientras que el 26 por ciento mantuvo el mismo número de empleados.

El ministro Hommes también reveló que de acuerdo con las últimas cifras que tiene el Gobierno, la inversión extranjera en lo corrido del presente año ya superó los 500 millones de dólares.

El 50 por ciento del capital foráneo se concentra en la industria petrolera, el 17 por ciento en el sector financiero y el 33 por ciento en otros renglones de la economía.

Hommes sostuvo que de acuerdo con el dinamismo del sector productivo, es posible que el PIB en 1992 esté por encima de los estimativos del Departamento Nacional de Planeación: 2.5 por ciento ó 3.0 por ciento.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.