EL COWBOY DE LA DEA

EL COWBOY DE LA DEA

Es una lástima que el cowboy de la DEA se hubiera largado dando portazos y sin dejar una sola prueba convincente de los políticos, empresas, funcionarios, militares, policías, taxistas, amas de casa, estudiantes, meseros, mendigos, niñeras y profesores que afirma están al servicio o reciben favores del narcotráfico. Un policía como Joseph Toft, que lleva siete años espiando, interceptando llamadas telefónicas, haciendo fotos y poniendo toda clase de trampas para ver como agarra a los escurridizos peces gordos del tráfico de drogas, debe tener en su poder información que vale oro. Le hubiera hecho un gran servicio a la causa si antes de dejar el puesto, cuando todavía estaba exponiendo el pellejo en las calles de este país, hubiera compartido con las autoridades - pero cuáles si desconfía de las que hay?- los nombres de todos los narcopolíticos, narcoejecutivos, narcofiscales narcoperiodistas y narcomilitares que conforman esa despreciable familia colombiana que los gringos bautizaron

02 de octubre 1994 , 12:00 a. m.

El ex director de la DEA en Colombia dejó, sin embargo, muchas preguntas sin contestar. Dice que detrás de la cabeza del cartel de Cali hay muchas muertes. Cuáles? Por qué no dio nombres y aportó pruebas -si es que las tiene- para enriquecer el expediente contra Gilberto Rodríguez y evitar así que reciba los siete u ocho años que le pueden dar una vez se someta a la Justicia? Dónde está la evidencia concreta del dinero que recibió la campaña presidencial de Samper, con el conocimiento de éste? Por qué habla de millones de dólares y no de una cifra concreta y de la manera como llegó a las arcas de los cuarteles del hoy Presidente de la República? No se puede aceptar que un ex funcionario del rango de Toft se dé el lujo de formular acusaciones gravísimas y decir que se basan en muchas cosas que no puede comentar. Es precisamente la ligereza con que sindicó a raimundo y todo mundo , sin acompañar ninguna evidencia convincente -un narcocasete más concluyente o un narcovideo con imágenes irrefutables-, lo que produce indignación.

Hay que encontrar, así tenga la Fiscalía que reabrir las investigaciones que considere necesarias, el fondo de verdad que puedan tener las explosivas declaraciones del ex funcionario de la DEA. Difícil negar que algunas de las afirmaciones que hace son ciertas, así nos duelan. Como aquella de la profunda infiltración de los carteles del narcotráfico en la política colombiana que les permite quitar y poner alcaldes y mover a su antojo las fichas en el Congreso para tener control sobre determinadas medidas que puedan amenazar la relativa tranquilidad en que viven algunos de los capos de la droga.\ Lo que ocurre es que este alegre cowboy prefirió disparar para todos lados. Habría podido ser más político y haber conseguido mucho más de lo que logró en los siete años que duró su misión en Colombia. Queda la impresión, por la agresividad de sus gaseosos cargos, que estuviera respirando por la herida ante los pobres resultados de su gestión como cabeza de la DEA.

Finalmente sabemos quién fue el autor intelectual de esa asquerosa campaña de desprestigio mundial contra Colombia. Tiene el presidente Samper la oportunidad de demostrar a estos enemigos del país cuán equivocados están sobre nuestro compromiso en la lucha contra el narcotráfico.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.